El panorama para los restaurantes en Venezuela no es alentador, según advierte Iván Puerta, consultor gastronómico y presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (CANARES). Puerta indica, en la entrevista de este lunes para el circuito Unión Radio; que muchos restaurantes se encuentran en cierre técnico y que los emprendimientos gastronómicos que nacieron en los últimos dos años son los más propensos a cerrar.
Bajo poder adquisitivo de la población: El principal factor que afecta al sector es la capacidad de compra de los venezolanos. La economía actual limita la frecuencia con la que las personas pueden salir a comer.
Exceso de oferta: En un corto período de tiempo, se ha visto un crecimiento en la cantidad de restaurantes, lo que genera una competencia fuerte en un mercado con un poder adquisitivo limitado.
Falta de planificación: Muchos emprendimientos gastronómicos no se basan en estudios de mercado o planes financieros sólidos, lo que aumenta el riesgo de fracaso.
Altos costos operativos: Los impuestos, la falta de acceso a créditos y el alto costo de los insumos impactan negativamente en la rentabilidad de los restaurantes.
Claves para la supervivencia
Puerta señala dos aspectos fundamentales para que los restaurantes puedan mantenerse en el mercado.
Servicio, atención y buena gastronomía: Ofrecer una experiencia memorable a los clientes es la base para fidelizarlos y generar recomendaciones.
Buena gestión financiera: Es vital tomar decisiones estratégicas, controlar los costos y tener un manejo adecuado del flujo de caja.
Lara / El Impulso