En los municipios Simón Rodríguez y Guanipa, al sur de Anzoátegui, desde hace varios meses, los residentes se quejan por el olor que hay en el ambiente y sobre todo en horas de la noche, cuando el humo se intensifica.
Marcos Guzmán, habitante de la urbanización El Recreo de El Tigre, dijo que ya a partir de las 7:00 pm no se puede estar afuera de la casa porque el aire que se respira está contaminado.
"Es humo de quema forestal. Eso es todo los días. Hay que tener las puertas y ventanas cerradas porque ese olor se mete en la casa y es insoportable de verdad, afecta a los niños y adultos", acotó.
En Guanipa, la residente del sector Vista Al Sol, Oriana González, señaló que no se ha recuperado de una bronquitis que le dio en el mes de marzo producto de esa "quema indiscriminada" que hay todos los días.
"Y creo que en esta zona es peor porque casi todos los días se va la luz y en la noche ese humo se mete a la casa porque no podemos prender los aires acondicionados, la tos se me acelera. De verdad que es desesperante" agregó.
La residente aseguró que no hay autoridad que le ponga control a esa situación que lo que hace es afectar sobre todo a quienes padecen de alguna enfermedad respiratoria.
En los sectores Las Mercedes, Lomas del Palomar, Andrés Bello y Casco Viejo de El Tigre padecen por la misma situación.
En el sector La Floresta de Guanipa, la septuagenaria Rosa Alfonzo destacó que no puede respirar por el humo. "Eso es asfixiante y nadie hace nada, vivo con gripe es por esa quemadera", indicó.
Se presume que el humo es por incendios forestales, producto de limpieza de terrenos para la siembra.
El Tigre/ Marinelid Marcano