La madrugada de este miércoles 24 de febrero apareció una gran cantidad de peces muertos en la superficie de una laguna de Puerto Píritu, municipio Fernando de Peñalver, al oeste de la entidad.
Amílcar Díaz, vocero del Consejo de Pescadores que agrupa a unos cinco mil trabajadores del mar, manifestó que la situación se origina por el cierre de la entrada de la laguna, lo cual impide su libre circulación: Agregó que la contaminación por aguas servidas también contribuye a esta mortandad.
Aseguró que no es la primera vez que ocurre un hecho como este, por lo cual en anteriores oportunidades ya habían solicitado cortar una parte del rompeolas “para que circule el agua de mar, se mezcle con la de la laguna y se oxigene”.
Dada esta situación, los pescadores hacen un llamado a las autoridades competentes, en especial al alcalde Jhonny Gagarín Dib para que tome cartas en el asunto y se corrijan los factores que están causando daños en esa zona.
Sin presencia
Díaz indicó que ninguna autoridad se había presentado en el sitio, “sólo han llegado personas que recogen algunos pescados para consumo, llegan de todas partes a seleccionar lo que ellos consideren se puedan cocinar”.
Detalló que entre las especies marinas muertas encontraron bagres, mojarra, pargo, robalo, lisa y lebranche.
También se conoció que los llamados pescadores laguneros no podrán trabajar hasta que dejen de aparecer los peces muertos.
Puerto Píritu / Milena Pérez