Tanto el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, como el representante de la organización Mover, Nicmer Evans, -promotor del referendo contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro-, rechazaron este viernes el cronograma de recolección de firmas anunciado por el máximo organismo comicial.
Picón advirtió que lo lapsos establecidos por el CNE para recoger las manifestaciones de voluntad contra Maduro, no son factibles de realizar.
El representante del ente comicial -quien salvó su voto en la decisión adoptada por el directorio del organismo-, apuntó que en un solo día resultaría imposible conseguir cerca de las 4,2 millones de firma necesarias para dar luz verde a la consulta contra el mandatario nacional.
“Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error”, acotó Picón a través de la red social Twitter.
El rector también enumeró otras irregularidades del cronograma para el revocatorio divulgado por el CNE.
Indicó que el tiempo para notificar a la ciudadanía sobre la ubicación de los puntos de recolección de firmas -que se establecerán entre este sábado 21 y el lunes 23 de enero- resulta insuficiente.
“El proceso (de recolección de firmas) se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso”, agregó.
Apuntó que otra de las fallas, es la falta de tiempo para nombrar testigos en los 1 mil 200 puntos de recolección de firmas que se prevé serán establecidos. Advirtió que los mismos requerirán medias de bioseguridad que no han sido tomadas en cuenta por el CNE.
“De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de (la variante) Ómicrón”, dijo Picón.
En caso de llegar a recogerse 20% de firmas necesarias, se activaría un proceso revocatorio. El siguiente paso, sería convocar a una elección donde se requerían 6,3 millones de votos para concretar, en las mesas de votación del país, la salida de Maduro.
Nicmer Evans, principal impulsor del referendo, señaló que Mover, organismo que representa “no abandonará el derecho a activar el Revocatorio contra Maduro”.
Evans apuntó que, con el cronograma divulgado, el CNE se pretende abortar la factibilidad del revocatorio “arrebatando la razón a Venezuela”.
“Esto no ha terminado”, dijo Evans, y apuntó que se darán nuevos pasos para impulsar la salida de Mauro de la presidencia.
“(El CNE) habilita planillas para testigos en los centros de recolección de manifestaciones de voluntad, sin que sepamos los centros, ni que seamos notificados formalmente sobre el tema. El chiste se cuenta solo”, denunció Evans.
El dirigente divulgó un comunicado señalando que “establecer en forma apresurada, inconsulta y clandestina los 1 mil 200 centros de recepción de manifestaciones de voluntad para que 21 millones de ciudadanos ejerzan su derecho, es una aberración política y “una negación del derecho a más del 90% de los ciudadanos”.
“De esta forma se pretende consumar una discriminación a los residentes fuera de nuestro país y a millones de ciudadanos ubicados en toda nuestra geografía para (impedir), de hecho, ejercer su derecho al voto”.
Agregó que, con la reciente decisión, el Gobierno “muestra una vez más el inescrupuloso rostro al planificar este crimen angustiado por el acelerado interés ciudadano en participar en el referendo revocatorio”.
Apuntó que el CNE abrió “de forma abrupta el proceso de recepciones de voluntad, violentando la más elemental lógica y las propias normas dictadas por el cuerpo para regularlo”.
En su opinión, Maduro ordenó a los rectores del CNE parar en seco el desarrollo del referendo “abriendo un abrupto, clandestino e improvisado proceso de recepciones de voluntad, sin actualizar el Registro Electoral, con un exiguo número de centros (…) sin los lapsos de tiempo establecidos en el ordenamiento jurídico para informar tanto el inicio el mismo, cómo los lugares donde se realizarán”.
“Mover anuncia que continuará su lucha política y jurídica para defender el derecho ciudadano a revocar a Maduro”, agregó Evans.
También distintos juristas se pronunciaron sobre el cronograma del referendo aprobado por el CNE.
“Ni Tibisay (Lucena) hubiera hecho un cronograma electoral revocatorio tan infame e inconstitucional. Pedro Calzadilla (presidente del CNE) es más de lo mismo. Su deber es facilitar condiciones para ejercer derechos políticos, no negarlos con plazos imposibles. Si no rectifican los costos internacionales serán altos”, dijo el abogado y académico Juan Manuel Raffalli.
Caracas / Rodolfo Baptista