Los principales partidos políticos que representan a la oposición venezolana rechazaron categóricamente la intervención de Primero Justicia (PJ) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ente que designó una junta directiva ad hoc a cargo de José Brito.
Vente Venezuela (VV), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) emitieron comunicados por medios de las redes sociales para expresar su rechazo a lo que consideran una «nueva arremetida» del TSJ contra PJ.
Desde la organización que lidera María Corina Machado, afirman que «arrebatar» la tarjeta de la tolda amarilla no frenará el cambio que se producirá con las elecciones del 28 de julio.
«No podrán impedir que los venezolanos sean parte del cambio el próximo 28 Jul en #EleccionesLibresVzla. Eso va más allá de una tarjeta y unos colores porque tenemos candidato y la fuerza, que es la gente», destacaron en su cuenta de X.
La misma posición tomó VP, organización que considera que el chavismo ataca las bases de la oposición porque «sabe que unidos somos indetenibles». Además, tildaron la sentencia como un acto que «profundiza el ilegal e inconstitucional expediente que armaron en perjuicio de la legítima tolda amarilla».
«Jamás podrán quebrar nuestra voluntad de lucha», indican desde Voluntad Popular, grupo que ya sufrió la «usurpación» de su imagen, como denunciaron en redes sociales.
«Todo esfuerzo que haga el poder es inútil porque el pueblo venezolano y los justicieros están claros, saben quiénes son sus legítimos liderazgos y entienden que los partidos políticos somos más que una tarjeta», manifestaron.
Desde UNT catalogan la judicialización del partido como un «hecho que irrespeta la pluralidad política establecida en la #CRBV». Enviaron un mensaje de solidaridad con PJ tras los acontecimientos de este lunes 22 de abril.
Por segunda vez en menos de cuatro años, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este lunes 22 abril, intervino el partido opositor Primero Justicia (PJ), en respuesta a una solicitud del diputado José Brito.
La Sala Constitucional del TSJ ordenó nuevamente el nombramiento de una junta directiva ad hoc presidida por Brito, a quien autorizó para el uso de la tarjeta y los símbolos de Primero Justicia en los procesos electorales, sin que quede claro si el diputado podrá emplear este logo en los comicios de julio, reseña El Nacional.
Recordemos que el pasado 15 de marzo, José Brito pidió al TSJ aclarar el “limbo jurídico” en el que considera que se encontraba Primero Justicia, tras recordar que en junio de 2020 el TSJ intervino la formación y lo nombró a él como líder de una junta directiva ad hoc, decisión que el alto tribunal suspendió tres meses más tarde.
Lara / El Impulso