Unas 15 asambleas se han realizado en el territorio del municipio Bermúdez, estado Sucre, como parte de la preparación de la segunda consulta nacional para obras en las comunidades, la cual se llevará a cabo el próximo 25 de agosto en todo el país.
La directora del poder popular de la alcaldía de Carúpano, Rosmary Rivas, explicó que este jueves se juramentó el equipo promotor de la consulta en Bermúdez.
También resaltó el trabajo mancomunado que vienen haciendo con entes como Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), alcaldía y Consejo Federal de Gobierno.
Rivas dijo que como institucionalidad, la única instrucción que tienen es de actuar como orientadores, porque las decisiones las manejan las comunidades. “Solo intervenimos para orientar el proceso”.
Agregó que la segunda consulta está más clara, debido a la experiencia previa y que permitirá minimizar los errores. Los proyectos, uno por comuna, volverán a recibir un monto de $10 mil.
Con respecto a los proyectos que se encuentran en ejecución, la funcionaria señaló que están haciendo seguimiento a todos y reconoció que hay algunos puntuales, como el de la Comuna José Félix Ribas, que está en revisión y cuyo recurso está intacto.
Agregó que son claros con los voceros del poder popular, en el sentido de que deberán rendir cuentas una vez culminadas las obras de la primera etapa, porque de lo contrario no habrá un segundo desembolso.
Destacó que para la segunda consulta hay mucha motivación, porque la gente entendió que se trata de un método novedoso y efectivo para resolver problemas en las comunidades.
Bermúdez / Yumelys Díaz