Con un promedio de 100 pacientes atendidas, inició este martes las jornadas de colocación de Dispositivo Intrauterino (DIU) para evitar los embarazos no deseados, despistaje de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y Hepatitis B que realiza la gobernación del estado Anzoátegui por medio del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) y Salud Pública en Barcelona.
El ambulatorio Alí Romero fue el primero en formar parte de la actividad, que comenzó a las 8:00 am y culminó con la atención de la última fémina en la lista.
El Dr. Neil Chacín, director del centro, manifestó que allí también les realizaron la prueba de VDRL para la sífilis y las pruebas de embarazo a las asistentes. Atendieron no sólo las mujeres que buscaban la colocación del anticonceptivo, sino también a las embarazadas que requerían la realización de los métodos de descarte.
"Contamos con el apoyo de la gobernación y salud pública para la colocación de los dispositivos y los despistajes, pero entre el viernes y el sábado se colocaron 162 implantes subdérmicos, inyecciones y se entregaron pastillas anticonceptivas orales con el apoyo de Plafam, una ONG (Organización No Gubernamental)", expresó Chacín.
Se conoció que este miércoles, 31 de agosto, la jornada continuará en la Clínica de los Trabajadores de la Gobernación y el jueves, 1ero de septiembre, en el ambulatorio de Boyacá V.
Como requisito, las pacientes deben de tener el resultado de la citología y prueba de embarazo.
Barcelona / Elisa Gómez