Luego de una serie de mejoras en sus distintas áreas, este viernes se reabrió en Cumaná, estado Sucre, el céntrico parque Guaiquerí. La directora general de la alcaldía capitalina, Janet Marval, en representación del alcalde Luis Javier Sifontes, fue la encargada de dar formal apertura, en el aniversario 45 de esos espacios, considerados como el pulmón vegetal de la ciudad.
Marval explicó que los trabajos se concretaron en 15 días, como parte de un plan de mejoras que se cumplió en una primera fase. Precisó que se resolvieron los problemas que ocasionaron las lluvias en el popular parque cumanés.
Dijo que las labores las ejecutaron 250 cuadrilleros, que se encargaron de la limpieza y la remoción de escombros y basura que dejaron las precipitaciones.
La funcionaria llamó a los usuarios a cuidar el espacio, que usualmente es asiento de actividades culturales, deportivas y recreativas.
Daniel Franco, director del Instituto Nacional de Parques (Inparques), señaló que en la reapertura se conjugaron los esfuerzos del gobierno municipal para poner en servicio el emblemático lugar.
Cruz Fernández, usuario del parque, calificó de positiva la reapertura, sobre todo para quienes usan los espacios con fines recreacionales. Asimismo, llamó a las autoridades a planificar actividades culturales.
Recordó que cuando el Guaiquerí estaba nuevo se usaba mucho su concha acústica para actividades y lamentó que no se haya reactivado esa área.
Sucre / Cecilia Lárez