El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, considera que 90% de los micros empresarios, pequeños y medianos comerciantes necesitan créditos para la adquisición de máquinas fiscales a fin de poder empezar con la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el cual entró en vigencia el pasado 28 de marzo.
Y es que la Gaceta Oficial Nro. 6.687 establece el cobro de 3% a los pagos que se realicen en una moneda diferente a la de circulación legal en el país, como lo es el Bolívar.
“Muchos las han comprado por un tema de ponerse al día, pero la mayoría no, hasta el momento no ha podido. Han tenido que vender cosas o tienen intenciones de hacerlo o se encuentran trabajando sin esa máquina, tratando de facturar manualmente y la idea es que todos tengan la máquina fiscal”, señaló.
Raad aseveró que muchos de los comerciantes sienten temor de ser fiscalizados en estas condiciones y recibir multas, sin que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) entienda el proceso que vienen pasando para mantener sus locales abiertos.
“El comerciante quiere seguir con sus puertas abiertas, lo que necesita es incentivo y nosotros estamos lanzando esta propuestas de que haya un financiamiento en lo que respecta a las máquinas fiscales, es decir, que les den un tiempo adecuado para pagarlas y así lograr que no haya una evasión fiscal, pues la idea es buscar la manera de que el comerciante le cobre al ciudadano”, acotó.
Según Raad la máquina fiscal tiene un valor aproximado de $1.000, monto que en algunas ocasiones es igual a todo el inventario que manejan algunos comercios.
Barcelona / Elisa Gómez