Tres personas fallecieron en manifestaciones a favor y en contra de una polémica reforma de la Ley del Seguro Social en Nicaragua.
Las manifestaciones también ocasionaron al menos 33 heridos y el cese de cinco noticieros de televisión.
La Policía Nacional reportó la muerte del oficial antidisturbios Jilton Manzanarez por un disparo de escopeta en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua, así como de un joven estudiante del centro que participa en las protestas, en un deceso que las autoridades calificaron de “pleito de pandillas”.
En el municipio de Tipitapa, a 20 kilómetros al noreste de Managua, otro joven sandinista fue asesinado de un balazo, agregó el comunicado de la policía. “El policía fue asesinado con una escopeta accionada por vándalos en el sector de la Upoli”, explicaron los cuerpos de seguridad. En muchos barrios de Managua sonaron cacerolazos al caer la noche como muestra de repulsa a la violencia contra los manifestantes que protestaban contra las reformas en diferentes partes del país.
Nicaragua vivió una enorme tensión durante el día por los enfrentamientos empezaron el miércoles en Managua y León, una ciudad del oeste del país, entre quienes rechazan y apoyan las reformas aplicadas por el gobierno de Daniel Ortega a la seguridad social. Al menos ocho personas, entre ellas varios periodistas, resultaron heridas.
Llamado
La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos instó este viernes a las autoridades nicaragüenses a evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación.
La portavoz Liz Throssell destacó la "profunda preocupación" de la Oficina de Derechos Humanos por la muerte de estas personas y por los decenas de heridos durante las protestas en las calles nicaragüenses por la reforma, que aumenta la cuota patronal y laboral, y crea una nueva cotización para los jubilados.
Dijo en un comunicado que, según la información que maneja la oficina del alto comisionado de los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, se han producido enfrentamientos en Managua entre la policía y los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras contra los agentes, mientras que en la ciudad de Masaya, los manifestantes fueron atacados por partidarios del Gobierno.
Asimismo, agregó que fueron atacados aparentemente algunos periodistas durante las protestas.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU considera además "preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo las protestas hayan sido cerrados por el Gobierno".
"Hacemos un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que actúen, a fin de evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación", señaló Throssell.
También comunicó que "el Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación".
La institución de Naciones Unidas también instó "a los que se manifiestan a hacerlo de forma pacífica".
Nicaragua / Agencias