Cansados de esperar, un grupo de habitantes de Pica del Neverí II, ubicado en la zona rural del municipio Simón Bolívar, cerró con cauchos la vía Principal que comunica a Naricual con Barcelona. La tranca se inició a aproximadamente las 8:00 am de este lunes con la finalidad de exigir que les restablezcan la electricidad, servicio que no tienen desde las 2:00 pm del pasado jueves 11 de julio.
Según Xavier Rivas, uno de los protestantes, a Pica del Neveri I, Naricual y Mayorquín I; que también se habían quedado sin el servicio ese día, les brindaron respuesta conectándolos a la energía de otras comunidades vecinas, pero ellos siguen en la espera.
"De la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dicen que están trabajando y no han encontrado la falla, se entiende porque hemos visto a los camiones pasar, pero ya es demasiado. Nosotros tenemos niños, hay personas de la tercera edad, a la gente se le está dañando el poquito de comida que compró y no existe una información real", expresó Rivas.
Sixto Sabino calcula que son más de 150 familias las que se encuentran afectadas en esta comunidad, que además tiene más de 20 años sin recibir agua potable por tubería.
"Pareciera que esta gente está adivinando, calculando dónde puede estar la falla. En años anteriores, había computadoras que detectaban la ubicación de la falla para corregirla. O no hay los recursos o no hay la gente calificada para la atención", manifestó en tono molesto Sabino.
Además de sufrir la pérdida de alimentos, Eglis Yaguarán manifestó que su nieto de dos años es uno de los muchos niños que lloran, sobre todo de noche, por no poder dormir por el calor y los zancudos.
"Esos niños no duermen. En la noche lo que se escuchan son los llantos de los niños. Mi nieto tiene todas las piernas infectadas con picadas", agregó.
La diputada del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Alejandra Gómez, ha reportado en las últimas semanas el incremento de las fallas diarias del servicio en estas comunidades y les ha exigido a los entes competentes que prioricen la solución.
"Es común escuchar que es mejor que se vaya a diario por horas y no por días, pero el asunto es que no debería irse, ni interrumpirse por horas y días", enfatizó Gómez.
Barcelona / Elisa Gómez