Los docentes de la zona Cumaná del estado Sucre reiniciaron las protestas con un grafitazo que realizaron este lunes en el elevado de la ciudad, donde recibieron el apoyo de muchos transeúntes que se acercaban para auparlos y darles palabras de aliento ante los seis meses de reclamo de justas reivindicaciones que cumplieron el pasado 9 de julio.
Gregory Quijano, vocero de la Coalición Sindical y presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre-Cumaná, informó que pese a que ya está por iniciarse el periodo de descanso vacacional, mediante asamblea esperan encontrar fórmulas que permitan mantener activas las acciones de reclamo.
Adelantó que se encuentran a la espera de respuestas de la Vicepresidencia de la República en torno al documento que entregaron las federaciones la semana pasada para pedir una reunión en la cual se planteen las necesidades laborales que tiene el gremio docente nacional, así como la restitución de las primas que confiscó la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y la reanudación de la discusión de la contratación colectiva.
A su entender, tomar en cuenta estas peticiones garantizará un reinicio del año escolar 2023-24 tal como está pautado, en sana paz laboral.
“Hasta tanto la ciudadana Vicepresidenta de respuesta en conjunto con el ministro del Trabajo y la ministra de Educación, sobre las exigencias del magisterio venezolano, no se garantiza el reinicio del año escolar y si quieren de verdad paz laboral, tienen que salir de una vez y dejar el letargo y el desentendimiento que tienen con el sector magisterial, el más importante de Venezuela, de acuerdo a su capacidad numérica”.
Adelantó que habrá reuniones de las federaciones en septiembre para definir acciones si no hay respuestas a las peticiones que se hacen en el documento.
En este sentido, informó en su calidad de presidente de Sinvema Sucre-Cumaná, que este jueves harán la juramentación de los voceros que fueron electos en los centros educativos de la seccional, 65 en total, quienes serán los brazos comunicantes entre el ente sindical y los centros de trabajo.
Quijano anunció que como sindicato se aprestan a hacer un recorrido por las delegaciones bajo su ámbito de influencia, como las ubicadas en Cariaco, Casanay, San Antonio y Cumanacoa, entre otras, para juramentar a los delegados de esas localidades.
“Ese proceso de organización que tiene la Federación Venezolana de Maestros (FVM) no es para otra cosa que realizar acciones en defensa del gremio magisterial”, recalcó.
Sucre / Cecilia Lárez