Como ya es tradición, la gente se volcó este sábado a la calle Juncal de Carúpano, mejor conocida como el “carnavalodromo”, para apreciar el primer desfile del Carnaval 2023, que salió desde el parque Karupana hasta las adyacencias del parque recreacional “Rafael Montaño”, en la avenida Rómulo Gallegos.
El jefe de la Coordinación Carnaval, Ángel Toussaint, quien encabezó el desfile, resaltó que el evento es Patrimonio Inmaterial de Venezuela, de allí que se trate de un bien cultural que le pertenece a todo el país.
Dijo que en la edición 58 estarán participando unas 50 carrozas y comparsas de instituciones y comunidades, unas 10 bandas show, 33 hacedores de fantasía, además de las diez reinas y mini reinas de este año.
Toussaint resaltó que ha habido “una buena participación”, para lo cual han contado con el apoyo de los tres nivele de gobierno.
Resaltó de manera especial al “pueblo organizado”, que defiende la tradición y cree que Carúpano debe seguir siendo la sede del mejor Carnaval de Venezuela.
El coordinador del Carnaval destacó el éxito del evento de la elección de las reinas, que se realizó a casa llena en el parque Rafael Montaño, con la participación de un excelente talento local y la presentación del artista nacional Franco Bellomo. “Un evento a la altura de los grandes eventos de Venezuela”.
Este sábado desfilaron unas 25 instituciones educativas, agrupadas en los llamados circuitos educativos.
La temática de esta edición se centró en los héroes y heroínas de la Independencia y en los símbolos de la venezolanidad, como la orquídea, el araguaney los colores de la bandera, que se vieron reflejados en las creaciones de los participantes de escuelas y liceos.
Lesbia Cartaya, visitante de Maturín, dijo que aprovechó que tiene familia en la zona y se vino, después de cinco años sin pisar la ciudad, para ir a las playas y ver los desfiles de Carnaval, que siempre son muy coloridos. “Aquí siempre se disfruta porque lo tratan bien a uno y bueno, después de tantas cosas duras, hay buscar la manera de distraerse”.
Mientras tanto Manuel Bermúdez, vecino de Guayacán, quien acudió a la calle Juncal con su familia, expresó que "vinimos a traer a la familia y a disfrutar un rato, aquí siempre nos divertimos viendo y nos reunimos con los amigos”.
Carúpano/ Cecilia Lárez