El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre-Cumaná, Gregory Quijano, rechazó categóricamente la aplicación de los llamados “horarios mosaicos”, en las instituciones escolares, propuestos por la Zona Educativa.
Dijo que la propuesta de horario a dos días a la semana, no son más que una justificación del patrono ante la insuficiencia del salario que perciben los trabajadores del sector.
Señaló que luego de 67 días de protesta en el estado Sucre y en el resto de Venezuela, en los “horarios mosaico” hay una justificación del Estado patrón, de que los trabajadores no están ganando lo que deberían por su trabajo, “no ganan para laborar cinco días. Lo que paga es como para laborar dos días a la semana. Es decir, ocho días al mes”.
En este sentido, el gremialista dijo que los docentes están mal pagados, pero en vez de resolver el tema del salario, las autoridades arremeten contra los padres y representantes y los docentes, alegando que se va a perder el año es colar.
“En ningún momento dicen que es su responsabilidad, según el artículo 91 de la Constitución Nacional, dar respuesta en materia salarial, con un salario digno para cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia”.
La postura del gremio es que se debe trabajar los cinco días, como manda la ley, pero teniendo un salario digno que justifique la prestación laboral en el sector educativo.
Dijo que, por un lado presionan con el tema de la pérdida del año escolar, pero por el otro no hablan de incorporar los conceptos confiscados por la Onapre desde hace un año.
“No avalamos los horarios mosaicos y queremos que haya un horario normal de actividades académicas, en el sentido y en contraprestación de un pago digno y la cancelación de todas las deudas”.
Agregó que los trabajadores están aportando con sus impuestos y salarios, a los aumentos de todos los servicios públicos, como el del transporte, decretado sin haber un aumento salarial, mermando el poder adquisitivo y la calidad de vida de los trabajadores.
Sucre/ Cecilia Lárez