sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Presidente de Sinvema Cumaná llamó al ministro a reactivar el diálogo con los gremios educativos

noviembre 23, 2024
Los docentes esperan por la reactivación de conversaciones, que permitan resolver problemas urgentes / Foto: Cortesía

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre-Cumaná, Gregory Quijano, en combinación con su junta directiva, solicitó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, que reactive el diálogo con las federaciones nacionales, para tratar el tema laboral y de seguridad social, que afecta a los trabajadores del sector educativo.

Quijano señaló que de acuerdo al reporte del Centro de Documentación y Análisis (Cendas), de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), la canasta alimentaria cerró el mes de octubre con un costo que supera los 500$, por lo que para cubrir la necesidad se requerirían unos 183 salarios diarios mínimos, unos 18$ diarios.

El dirigente señaló que en las actuales circunstancias, es imposible para un educador cubrir sus necesidades alimenticias, por lo que no pueden exigir cumplimiento de deberes, mientras el patrono incumple todos los derechos contractuales.

El presidente de Sinvema Cumaná cree que es pertinente que se dé una compensación salarial que cubra para el mes de diciembre, parte de las necesidades que tienen los trabajadores del sector. “El bono vacacional, que han venido pagando de manera fraccionada, han sido pagados dos meses y faltan dos más, y apenas representa para algunos docentes menos de 20$ y otros no pasan de 40$”.

Manifestó que desde los sindicatos de bases están apoyando a las federaciones en la solicitud a Recursos Humanos del Ministerio de Educación, a una reunión urgente, para solicitar la activación de los comités de evaluación y seguimiento.

Explicó que en la instancia se dirimen situaciones urgentes, tal es el caso de la reciente ola de suspensiones de salarios, proceso que en su criterio no debió hacerse a estas alturas del año, porque afectaron a personas, trabajadores y docentes, que cumplen, pero igual cayeron en las acciones.

En el caso de Sucre, el dirigente gremial pidió a la jefa de Zona Educativa, Karenlys Sánchez, que convoque al comité en la entidad, para solucionar necesidades que tienen los sectores educativos del estado, tal es el caso de los docentes que migraron y el pago de prestaciones.

Recordó que hay inamovilidad laboral, que se ha mantenido estos años, así que en su criterio las situaciones deben ser revisadas. Además, al estar en discusión de contrato, tampoco se pueden hacer estos movimientos de personal.

“El ministro exige cumplimiento de los cinco días laborales, cuando incumplen. No puede haber calidad educativa cuando se mantiene a los maestros con bajos salarios, comparados con otros trabajadores del Estado”.

Derechos

Solicitó también la reactivación de la Oficina de Asuntos Gremiales y Sindicales en el Ministerio de Educación, que fue eliminada por el actual ministro, y que era la instancia donde la representación de las federaciones exponía situaciones de los trabajadores para darles solución.

Igualmente, dijo, están pidiendo diálogo en torno al consejo de reorganización de los Ipasme en todo el país, que hace deducciones todos los meses, sin que los trabajadores perciban los beneficios del ente.

Señaló que los beneficios a través del Ipasme están paralizados, tal es el caso de los créditos para vivienda, adquisición de vehículos, y no hay préstamos ni para adquirir un celular. “Seguimos cotizando un instituto que no viene cumpliendo sus funciones a cabalidad”.

“Estamos exigiendo que se siente el ministro y cumpla sus obligaciones con todos los trabajadores, no solo exigir deberes, sino dar respuesta en materia laboral y de seguridad social, que son los derechos que tenemos todos los trabajadores”.

Agregó que en el estado Sucre, los docentes se han visto muy afectados con las suspensiones de salarios, muchos de ellos transferidos desde la administración regional a la nacional, y que todavía no tienen respuestas.

Denunció que muchos docentes, con años para jubilarse, están sufriendo las suspensiones, porque no hay una actualización de la data que manejan las autoridades y de allí, que sigan sin dar respuesta a estos padres y madres de familia, a seis años de la transferencia. “El Estado viene incurriendo en una falta grave al suspender salario a trabajadores que están en proceso de jubilación y salieron del país de forma legal”.

Sucre / Yumelys Díaz

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram