El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, — quienes esperan librarse de las sanciones económicas de Estados Unidos — acordaron expandir y fortalecer sus relaciones estratégicas, reportó este lunes la prensa del gobierno de Corea del Norte.
Díaz-Canel, quien se encuentra en Asia en su primera gira desde que asumió el poder en abril, llegó este domingo a Pyongyang acompañado de su esposa. Fue recibido en el aeropuerto por Kim, quien lo acompañó en un paseo por la ciudad, mientras una multitud los vitoreaba y ondeaba flores a su paso.
La prensa estatal norcoreana informó que ambos sostuvieron pláticas en la Residencia Estatal para Invitados de Paekhwawon, compartieron su historia socialista y se comprometieron a continuar con su solidaridad. La prensa oficial dio pocos detalles, pero indicó que las pláticas se dieron en “un ambiente amistoso y de camaradería”.
El encuentro con Kim puede ser percibido como un golpe a Washington, que ha encontrado crecientes obstáculos en sus esfuerzos de desnuclearización con Corea del Norte.
Díaz-Canel tiene programado salir el martes de Pyongyang para visitar posteriormente China, Vietnam y Laos.
Corea del Norte / AP