El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió coordinar sanciones internacionales contra Venezuela para detener el apoyo del mandatario socialista Nicolás Maduro a guerrilleros y narcotraficantes colombianos que amenazan con desestabilizar a América Latina.
Duque, quien acusó a Maduro de proporcionar refugio a integrantes del rebelde del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y antiguos líderes y combatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, comparó al líder venezolano con el expresidente serbio Slobodan Milosevic.
“Se deben examinar sanciones y acciones coordinadas para que la amenaza (de Maduro) de estar protegiendo al terrorismo en su territorio cese”, aseguró Duque en una entrevista con Reuters antes de su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La comunidad internacional debe entender que la dictadura debe llegar a un final pronto porque la tragedia humanitaria en adición a la consolidación de un régimen dictatorial que está en connivencia con los carteles de la droga y con el terrorismo es una amenaza para todo el hemisferio occidental y para la estabilidad del mundo”, agregó el mandatario colombiano.
Duque sostuvo que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), sería una herramienta eficaz contra Maduro, sin que implique necesariamente una acción militar.
“El TIAR se ha invocado muchísimas veces y muchas veces con éxito, pero la invocación de TIAR no necesariamente tiene que referirse de manera explícita a una acción de carácter militar. Lo importante primero es la acción coordinada, es la acción de repudio”, explicó.
Duque aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar a los disidentes de las FARC que se refugian en Venezuela si deciden regresar a Colombia para cometer ataques.
Agencias / Bogotá