El presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Andrés Márquez, presentó ante sus homólogos, el informe parcial sobre el ajuste de las tarifas de los cilindros de gas licuado de petróleo (GLP).
Desde principios de año, Márquez preside la comisión especial que, junto a las legisladoras Ana Azócar y Lilibeth Elizandres estudia ese tema, tras la solicitud que realizó la empresa Gas Anzoátegui y las Mesas Técnicas de Gas de ajustar los precios para mantener la operatividad del servicio.
En este sentido, Márquez comentó que en los próximos días darán a conocer las sugerencias y conclusiones a las que han llegado, luego de reunirse con las partes involucradas en todos los municipios.
“Se dieron encuentros llevando la propuesta, no solamente como un simple hecho de aumento, sino también para que continúe el buen servicio que vienen prestando, incluso, que mejore. La idea es que se pueda seguir generando inversión para el mejoramiento de la capacidad que tienen las plantas en los municipios Bolívar, Anaco y Simón Rodríguez”, expresó Márquez para El Tiempo.
Como ejemplo de uno de los problemas que llegaron a tener esas plantas, recordó que la cantidad de picos o surtidores disponibles, que en algunos casos no superaba los tres, generaba colas para el llenado.
“Debido a los ajustes que se hicieron en su momento, se llevaron a cabo las reparaciones y una planta que tenía uno o dos picos ahora cuenta con 25 disponibles. Pero el mantenimiento de esos picos tiene un costo, el mantenimiento del transporte y el pago de personal, entre otras cosas. Por eso, la empresa, tomando en cuenta la estructura de costos, está solicitando una modificación”.
Márquez señaló que se mantiene la tarifa que han manejado durante 2022, en la cual, por ejemplo, el precio del cilindro de 10 kilos es de Bs 10.
Barcelona / Elisa Gómez