Pese a que el ministerio de Educación anunció el regreso a clases para este martes 7 de enero, tras las vacaciones navideñas, fue poca la afluencia de estudiantes que se registró en la mayoría de los planteles de Barcelona, capital del estado Anzoátegui.
La presidenta estadal del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Maira Marín, informó que es normal que el primer día no se incorpore 100% de la matrícula, por lo que espera que los estudiantes vayan sumándose paulatinamente.
Según los reportes que recibió la representante gremial, en algunos centros educativos asistió, más que todo, el personal docente, administrativo y obrero.
A través de un boletín de prensa, la alcaldesa Sugey Herrera dio a conocer que las más de 200 escuelas que existen en la localidad tuvieron un feliz regreso a clases y lo celebró desde el Centro de Educación Inicial Boyacá I, en donde entregó unos trabajos de rehabilitación que se realizaron en articulación con el gobierno nacional y estadal; así como también, kits de uniformes.
Por otro lado, a propósito del inicio de un nuevo año, Marín manifestó que esperan que el gobierno se pueda sentar con los diferentes representantes gremiales para mejorar las condiciones salariales y sociales del sector.
"Está en mesa la firma de la III contratación colectiva, cuyas propuestas ya deben ser actualizadas por el tiempo de espera. El próximo 15 de enero es el Día del Maestro y nosotros sólo pedimos mejores salarios, porque el docente que más gana es como $8,50, ante una canasta básica que está sobre los $500", declaró Marín.
Barcelona / Elisa Gómez