Unas 6 mil 500 mujeres del estado Sucre han sido atendidas en las jornadas de la Organización No Gubernamental Planificación Familiar (Plafam), en un lapso que va desde el mes de noviembre de 2021 hasta este mes de agosto.
Las cifras las ofreció la directora ejecutiva de Plafam, Belmar Franceschi, durante una actividad de capacitacion y sensibilización en el tema de salud sexual y reproductiva, para médicos, médicas y personal de salud que trabaja en la red ambulatoria del municipio Bermúdez.
La directora de la ONG dijo que a través de los programas de salud sexual y reproductiva, atienden a población vulnerable, a partir de los 14 años e incluso a niñas más pequeñas que entran en su edad fértil.
Franceschi precisó que en Sucre se han colocado métodos anticonceptivos como los implantes subdérmicos, que son unos dispositivos que se colocan en el brazo y tienen una duración de cinco años.
Agregó a la lista dispositivos intrauterinos, con duración de siete a diez años, los inyectables mensuales y trimestrales, las pildoras anticonceptivas, así como condones para prevenir embarazos pero también enfermedades.
"La idea es que todas las mujeres puedan tener acceso a métodos anticonceptivos fiables, gratuitos y de buena calidad".
La directora de Plafam señaló que Venezuela ocupa uno de los primeros lugares en materia de embarazo adolescente en Latinoamérica, y en el estado Sucre el índice es bastante alto, pero a partir de las campañas de prevención que ejecuta la ONG, los médicos dan cuenta de una disminución en el número de jóvenes embarazadas.
"Los médicos dicen que con nuestra intervención han disminuido las consultas prenatales. Estamos llegando antes a las comunidades".
Detalló que en una consulta privada un implante podría llegar a costar entre 150 y 200$, mientras que la adquisición de estos métodos en una farmacia está por el orden de los 200$, mientras que los dispositivos intrauterinos pueden llegar hasta100$. Pero Plafam entrega todos estos métodos de manera gratuita.
Cifras positivas
Juana Bello, asesora comunitaria de Plafam en Sucre, precisó que se han atendido a 6.538 mujeres en la entidad, de las cuales 5.025 han recibido implantes subdérmicos y el resto ha recibido anticonceptivos orales e inyectables.
Agregó que la ONG se desplegó en la zona de Paria, específicamente en Bermúdez, Libertador, Benítez, Arismendi, Valdez, Mariño y hacia el oeste del estado, Cruz Salmerón Acosta.
La asesora comunitaria destacó que aspiran llegar a la mayor cantidad posible de mujeres, por lo que los programas se aplicarán por un lapso de dos años, para tratar de bajar los índices de embarazos adolescentes y no deseados. "Tenemos la meta de llegar a todos los municipios del estado Sucre".
Sucre/ Cecilia Lárez