lunes
, 13 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Piden “planificación” para la reactivación del paso de vehículos por la frontera

noviembre 14, 2022
La circulación de vehículos sería por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el de Tienditas, este último aún sin inaugurarse / Foto: La Nación

Si bien el anuncio de la fecha para la reactivación del paso de vehículos por los puentes internacionales no fue hecho por los presidentes ni cancillería, sí cuenta con el aval de uno de los ministros que ha estado inmerso en la reapertura por fases de frontera, quien fue secundado por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

El 1° de enero empiezan a circular vehículos por los tramos binacionales, así lo indicó a medios neogranadinos el ministro del Transporte en Colombia, Guillermo Reyes. La noticia, de inmediato, generó el impacto esperado en una población que lleva más de siete años esperándola. “El 1° de enero habrá una frontera abierta y transparente”, agregó el gobernador Bernal a medios nacionales y regionales.

La Nación consultó a tres voceros de frontera, tres voces que han estado activas en los últimos años con referencia al rescate del dinamismo formal de la zona: Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Aduaneros del Estado Táchira (Asoata); Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Bolívar; y William Gómez, analista en temas de frontera y exalcalde.

Urueña resaltó los años de lucha que han sumado los gremios para el regreso de lo formal a las jurisdicciones de frontera: “El paso de vehículos de todo tipo, en la fecha indicada, va a ser beneficioso porque va a permitir mayor facilidad para la movilización de las personas, y va a hacer que mucha gente del centro, que no viaja por el actual escenario en el puente, se motive a hacerlo”.

Para el representante de los aduaneros, uno de los puntos más importantes es que las dificultades para el cruce fronterizo van a eliminarse, pues las personas se “podrán montar en un autobús, carro por puesto o en su mismo vehículo particular para ir a Cúcuta o viceversa”, puntualizó mientras subrayaba el dinamismo que tomarán los hoteles y restaurantes de San Antonio y Ureña: “Veremos nuevamente colas de carros”.

En este sentido, indicó que las autoridades deberán crear un plan para evitar que los embotellamientos colapsen a la ciudad, sobre todo en el retorno de los vehículos: “Debe ser muy fluido en puntos como Peracal, pues cuando empiecen a llegar carros de otros estados y del resto del Táchira, si no se agiliza el paso, la gente irá a dormir en los carros mientras sale de la cola”.

Lo ideal, adujo Urueña, es que se mantengan habilitados los puentes para que el turismo mejore y redunde en mejoras para la región andina y otros estados del país: “Habrá más movimiento económico, pero hay que saberlo manejar, pues a veces uno ve que se arman tantas colas con solo los carros de acá. Se deben preparar políticas con muchos criterios y profesionalismo que hagan más llevadero el ingreso y el retorno”.

“Claridad en los lineamientos”

“Bienvenida esa reapertura, ya que va a favorecer lo social, específicamente para las personas que cruzan la frontera a diario, que les corresponde por alguna cita médica, por estudio –más de 4.000 estudiantes–, o los que van a trabajar. Esto permitiría que ya no lo hagan a pie”, manifestó William Gómez, quien recordó que el paso de vehículos podría darse lento por la revisión y controles que ejercen los organismos de seguridad.

Frente a estos posibles escenarios, el analista de frontera instó a las autoridades a planificar de la mejor manera esta reactivación, para no caer en la improvisación. Trajo a colación el Tratado de Tonchalá, el cual, a su juicio, debe ser revisado y actualizado para determinar si los vehículos que entran a Colombia podrán circular por todo Norte de Santander, y los que ingresen a Venezuela hacerlo por el eje San Antonio–Ureña o, por el contrario, se sujetará a alguna ampliación.

“Deben especificar si los vehículos presentarán algún tipo de seguro, tanto en Colombia como en Venezuela, o si se tratará de un seguro internacional. En el vecino país es un poco más estricta la circulación de vehículos, a nivel de los cauchos, de la emisión de gases, unas certificaciones y permisos que deben ser notificados con antelación, en el caso de que se los vayan a exigir a los vehículos venezolanos”, enfatizó.

El exalcalde insistió en la necesidad de que se den las reuniones previas entre autoridades, con el propósito de que queden claros los lineamientos a seguir por parte de la ciudadanía. “¿Hasta dónde va a llegar el transporte público, cómo van a quedar las rutas y si van a activarse los carros cinco puestos?”, manifestó, para luego instar a que se desarrolle un plan de movilidad vehicular a fin que no se generen embotellamientos, que lleven al ciudadano a horas de espera en una cola. “Definir el rol del puente internacional de Tienditas”, remarcó.

“Esta noticia la estábamos esperando”

A juicio de la presidenta de la Cámara de Comercio, la gente ya está cansada de cruzar los tramos binacionales a pie, razón por la que califica de “muy oportuna” la fecha dada para la circulación de vehículos. “Nos sentíamos muy humillados y había situaciones complejas como las emergencias: ambulancias y carros fúnebres que solo pasaban – aún lo hacen—hasta la mitad”, dijo.

Con la reapertura total de frontera, aseveró, los beneficios son muchos, pues en lo industrial y comercial hay trabajadores que viven de un lado u otro, y podrán trasladarse con mayor facilidad: “Debe ser una reapertura de 24 horas, que no haya limitaciones de paso. Mientras más flexible sea todo, menos será la corrupción y deben permitir las importaciones menores”.

Castillo parte de la idea de que una reactivación total de frontera, que tiene fecha para el 1° de enero, impactará positivamente en el comercio e industria de San Antonio y Ureña, cuya recuperación ha sido muy lenta desde la reapertura comercial binacional, el pasado 26 de septiembre. “También se deben mejorar los servicios públicos. No pueden seguir registrándose tanta fallas”, manifestó.

Otro punto que puso sobre el tapete es que no se continúe dilatando el retorno de los operadores cambiarios a San Antonio y Ureña, con el propósito de que la gente no se vea obligada a desplazarse hasta el corregimiento de La Parada para vender o comprar sus divisas. “Las normas deben estar bien claras en ambas naciones”, enfatizó, al tiempo que insistió en la instalación de la taquilla única en la aduana principal de la Villa Heroica.

Táchira / La Naciónhttps://lanacionweb.com/frontera/piden-planificacion-para-la-reactivacion-del-paso-de-vehiculos-por-la-frontera/

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram