Habitantes de Campeche, sector 3, pidieron que los incluyan en el plan de limpieza de cauces que ejecutan organismos como la alcaldía de Cumaná y la gobernación del estado Sucre.
Dijeron que el canal de esa comunidad no ha sido limpiado, por lo que se acrecienta el riesgo de inundaciones con la llegada de la temporada de lluvias.
Apolinar Pereda, vecino de la comunidad, aseveró que el canal constituye un punto débil en el sector, porque al ser el desagüe de lluvias de toda la zona requiere constante mantenimiento.
El residente dijo que si el canal no está en óptimas condiciones cuando lleguen las precipitaciones, entonces todas las casas del sector terminan inundadas.
Agregó que cuando estos eventos se producen hay mucha afectación y se mezclan las aguas del canal con líquidos servidos. "Se pierden colchones y artefactos eléctricos como neveras".
Dijo que la prioridad es limpiar el canal en profundidad y quitar los tapones que obstaculizan el libre fluir del agua.
Aparte de la maleza y el sedimento, el cauce está lleno de desechos sólidos debido a la acción de personas inescrupulosas que lanzan allí la basura, sin medir el perjuicio de sus propios vecinos.
El morador pidió a las autoridades que envíen una retroexcavadora y otra maquinaria pesada para que realicen el saneamiento del cauce antes de que se inunden la zona.
Agregó que como comunidad están dispuestos a aportar en esfuerzo para contribuir con estos trabajos. "Estamos para colaborar con ellos, eso es lo que se quiere, no queremos una limpieza aparente, sino algo profundo".
Sucre / Yumelys Díaz