Familiares y allegados de los 27 yaracuyanos detenidos durante el contexto poselectoral en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, pidieron a las autoridades correspondientes que estos sean incluidos en el proceso de excarcelación que vienen desarrollando.
Señalaron que durante las últimas semanas las autoridades judiciales han estado revisando los casos y otorgando medidas a más de 500 personas, sin embargo, de Yaracuy han sido pocos los excarcelados.
Hasta el momento, solo han sido liberados bajo presentación cuatro adolescentes y la dirigente de Fuerza Yaracuy Mónica Martínez, del lote recluido en Tocorón no ha salido ninguno, dijeron los allegados.
Sostuvieron que en ese grupo de detenidos hay personas de diferentes edades, algunos con patologías que requieren tratamiento y atención médica, incluso, está el conocido caso de Ricardo Brito, un joven de 18 años quien tiene dificultades para hablar, escuchar y relacionarse.
Los familiares afirman que ellos no han cometido delitos, por ende, piden su liberación. Además, describen que la situación es desgastante desde cualquier punto de vista: físico, emocional y económico; muchos han tenido que, prácticamente, mudarse a Maracay para estar al tanto de lo que ocurra con su ser querido, les ha tocado dormir en la calle, campamentos o en habitaciones alquiladas.
Esta no es la primera vez que hacen este llamado, ellos han hecho diversos pronunciamientos al ente que le compete para que este grupo de yaracuyanos sea tomado en cuenta: protestas, marchas, vigilias, pero hasta ahora no han recibido una respuesta satisfactoria.
Dijeron que todas las noches sueñan con que sus seres queridos salgan en libertad y puedan regresar a casa, aún más en esta temporada de Navidad.
Todo este grupo de yaracuyanos fue aprehendido durante las protestas después de las elecciones presidenciales del #28julio; son residentes de diversos municipios de la entidad.