Un bote de aguas blancas ubicado en la calle Simón Rodríguez de Puerto La Cruz, específicamente entre las calles Libertad y Bolívar, lleva años generando dolores de cabeza a las personas que viven en esa área.
Vecinos comentaron que tras más de una década con el problema, entre la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la alcaldía de Sotillo realizaron trabajos de sustitución de tubería hace un año aproximadamente. No obstante, poco tiempo después se volvió a notar la presencia de líquido en la superficie.
Vanessa Piñeiro es una de las moradoras convencidas de que se trata de una fuga en el tubo, pese a que el personal de Hidrocaribe dice que el agua es del nivel freático del suelo, ya que abrieron nuevamente para una revisión y no encontraron averías de ningún tipo.
"Poco después de que terminaron el cambio de tubería, aún se veía agua en el sitio de la falla. En principio se hizo una prueba para determinar si era el nivel freático, pero después un líder de la comunidad ordenó tapar y hasta asfaltaron. La consecuencia fue que al poco tiempo se agrietó la carretera y se abrieron varios huecos", indicó la señora.
Agregó que un par de meses atrás volvió un equipo de la hidrológica y la alcaldía con maquinaria para abrir la calle y revisar una posible fuga, pero reiteró que ellos dicen no encontrar nada irregular.
"Ahora seguimos con el bote de agua y con un enorme hueco abierto que obstaculiza el tránsito vehicular. Y eso nos preocupa aún más porque se convierte en un criadero de plagas que pueden transmitir enfermedades y por aquí hay niños, además de ventas de alimentos", expresó Piñeiro.
En nombre de las 20 personas que aproximadamente viven cerca del foco del problema, la vecina pidió a las autoridades correspondientes ordenar la revisión profunda de la tubería para dar con el origen de todo, pues insisten en no creer que se trate simplemente del nivel freático.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo