La esperanza de ver en libertad al director ejecutivo de la Federación Unitaria de los Trabajadores de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, sigue latente entre sus compañeros de la industria.
El pasado viernes 11 de marzo se realizaría la que se suponía sería la audiencia para dictar el veredicto final en el caso del sindicalista anzoatiguense, quien se encuentra tras las rejas bajo la acusación de incurrir en el delito de instigación al odio por promover protestas en defensa de los convenios colectivos y denunciar supuestas mafias del combustible.
Sin embargo, ese día se limitaron a la exposición de los motivos por los cuales se pospusieron las comparecencias fijadas en fechas anteriores y se convocó para un nuevo acto.
La dirigente petrolera de Puerto La Cruz, Rosario Ríos, sostuvo que todo el proceso judicial se ha manejado como una especie de juego para no dejar en libertad a Girot, aun cuando no se han presentado argumentos de peso para involucrarlo en casos de terrorismo o algún cargo que justifique el hecho de mantenerlo preso.
Manifestó que a pesar de tantas “trabas", los petroleros mantienen viva la esperanza de que pronto estará libre dada la falta de pruebas en su contra.
A su juicio, lo único que se ha demostrado con la detención de Girot y con el retardo procesal es la criminalización de las protestas y la persecución gubernamental contra los defensores de la estabilidad de los trabajadores petroleros y de la propia empresa.
En cuanto a la condición de salud del sindicalista, Ríos informó que ha tenido inflamación en las rodillas y cardiopatías que ha podido superar “con la ayuda y las fuerzas de Dios porque no ha recibido atención médica en el Rodeo II".
“A pesar de tantas condiciones e injusticias que ha atravesado, Eudis está resistiendo con dignidad, fortalecido en la fe, convencido de que ha hecho lo correcto defendiendo a sus compañeros y eso lo mantiene fuerte”, expresó la dirigente petrolera, quien todavía no tenía información de la fecha en que harán la próxima audiencia.
Barcelona / Milena Pérez