La lucha de los trabajadores petroleros en defensa de sus beneficios de salud no termina y, una vez más, acudieron a la sede del Ministerio Público ubicada en Puerto La Cruz.
El propósito de esta acción, ejercida este martes 3 de diciembre por empleados activos y jubilados, fue ampliar la denuncia contra Manuel Quevedo, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a quien calificaron como responsable de las muertes que se han registrado en lo que va de año entre gente de la industria y familiares.
Además denunciaron a Wuan Yun Sin, representante de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la cual es socia de Pdvsa, por ordenar que Ruth Sandra Ortiz de Leal fuera sacada a la fuerza de la Clínica Meditotal.
La mujer es esposa de uno de los trabajadores y al momento de asistir al centro de salud tenía 39 semanas de un embarazo de alto riesgo.
Como víctimas de la eliminación del Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa) ya van 35 muertes, en menos de 60 días, denunciaron los manifestantes.
En el documento que consignaron en la Fiscalía también denunciaron la responsabilidad de las compañías trasnacionales, socias de la Estadal venezolana en las empresas mixtas que explotan crudo, como lo son CNPC, Chevron, Rosneft, Repsol, y otras que trabajaron en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, entre ellas Exxon Mobil, Texaco, Halliburton y Schlumberger por exponer a los trabajadores a los gases de hidrocarburos, los cuales son altamente nocivos para la salud.
Contaminación
Según Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), estas empresas no entregaban a los trabajadores las mascarillas antigases ni les notificaron sobre los riesgos a los que estaban expuestos.
Azufre, plomo, aluminio, mercurio, yodo son algunos de los elementos químicos que podían entrar al organismo de los petroleros por vías respiratorias y la piel. Aseguró que estos metales pesados fueron los que desencadenaron cáncer en Fabián Contreras, el más reciente de los fallecidos por falta de atención médica adecuada debido a la eliminación de Sicoprosa.
El jubilado Ángel Rodríguez hizo un llamado a los demás trabajadores para que se sumen a la lucha en defensa del sistema de salud. “No esperes que te toque para salir a reclamar porque será muy tarde”, dijo Rodríguez
Las solicitudes son que restituyan el Sicoprosa, que investiguen quiénes son los responsables de su eliminación, que hagan una auditoria del destino de los recursos que aún son descontados de sus salarios como si gozaran del beneficio, que realicen examen de metales pesados en la sangre a todos los trabajadores de la industria petrolera y que la Fiscalía acuda a sus sitios de trabajo para que constate que los trabajadores son afectados por la contaminación.
Nuevo suceso
El caso más reciente que demuestra la gravedad de la anulación del beneficio de salud para los petroleros es el de Elizabeth Batista, quien recientemente sufrió un accidente vial.
Luego de ser llevada a varias clínicas, de las cuales fue rechazada, se encuentra recluida en el hospital universitario Luis Razetti de Barcelona con traumatismos múltiples. Necesita cuatro resonancias magnéticas y cada una tiene un valor de 7 millones de bolívares.
Milena Pérez / Puerto La Cruz