Habitantes del sector Los Yaques, en Puerto La Cruz, denunciaron que continúan viviendo con el desbordamiento de cloacas en las calles y en el interior de sus viviendas, pese a las reiteradas peticiones de apoyo a las autoridades.
Indicaron que les han enviado camiones vactor para aliviar el sistema, pero que a los pocos días reaparece el problema, lo cual representa un “dolor de cabeza” para ellos y un riesgo de contraer enfermedades.
Arquímedes Martínez, residente de la calle Nueva Esparta, comentó que personal de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y de la Alcaldía de Sotillo les han explicado que la causa principal es la avería de un motor en la estación de bombeo Simón Rodríguez, pero que “debido a las sanciones de Estados Unidos al Gobierno venezolano no han podido adquirir el equipo”.
Señaló que vecinos se han visto obligados a abrir un pequeño “canal” entre las alcantarillas de aguas negras y la cuneta, de manera que fluyan mejor los líquidos putrefactos y no inunden las aceras.
“Durante la época de lluvias esto es peor. Las cloacas se rebosan dentro de las casas, por las pocetas, y en la calle nos vemos inundados”, aseguró Martínez.
Otras deficiencias
Luisa Martínez, otra residente de Los Yaques, mencionó que el sector carece de iluminación pública y que “los pocos bombillos que hay es porque nosotros mismos los ponemos en los frentes de nuestras casas”.
Aunque ha visto camiones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sostuvo que hacen un recorrido y luego se van, sin dar respuesta a sus peticiones.
“Últimamente se han incrementado los robos en las viviendas por las noches y se debe, precisamente, a ese problema”, agregó.
Los habitantes piden mayor diligencia por parte de las autoridades locales, así como de otros entes competentes, para que corrijan las deficiencias de la comunidad.
Puerto La Cruz / Andrea Aroca