La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene planes para recuperar parte de la producción petrolera que ha perdido en los últimos años, por lo que apuesta a la mezcla de los petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco utilizando crudos más ligeros como diluyentes, reseñó el miércoles Tal Cual.
Reuters accedió a documentos de la empresa que confirman el arribo de 500.000 barriles de condensado proveniente de Irán, para las operaciones de mezcla de la empresa mixta Petropiar, operada junto a la estadounidense Chevron Corp.
Los 500.000 barriles de condensado, que arribaron al puerto José en un supertanquero sin nombre que fue identificado como el iraní ‘Horse’ mediante imágenes satelitales, serán utilizados para diluir el crudo extrapesado.
Documentos
Según la información de Reuters, aunque los documentos no especificaron el contenido total del tanquero iraní, también se espera que Pdvsa importara nafta pesada como diluyente.
Una de las fuentes comentó que Pdvsa tiene planes de reemplazar parte de su producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, que actualmente se centra por completo en las mezclas de Merey, la más popular para exportación a sus clientes en Asia y Europa.
En los últimos meses, Pdvsa ha enfrentado problemas en el despacho de Merey, causando retrasos que obligan a la empresa a reemplazar sus cargamentos programados por otras variedades de petróleo, como Hamaca y Leona 24, menos apreciadas por los compradores.
Como parte de los intentos por recuperar la producción de Merey, Pdvsa reinició las operaciones de la empresa mixta Petrosinvensa, cuya propiedad comparte con China National Petroleum Corp (CNPC), tras meses de parálisis.
Actualmente procesa 64.500 barriles por día de crudo diluido, y pasará a procesar alrededor de 77.000 barriles por día de Merey.
Caracas / Tal Cual