El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se mantiene activo en el estado Sucre y entre otros planes que tienen en agenda, van a participar en las venideras elecciones regionales, que se realizarán en 2025.
Luis Eurresta, secretario político del PCV en Sucre y miembro de la dirección nacional, delineó el panorama de la organización, que entre otras acciones, realizó un pleno regional este fin de semana en la entidad, en el cual emitieron un respaldo a las decisiones tomadas por la organización en el ámbito nacional y en el del acompañamiento a las luchas de los trabajadores en Sucre.
El apoyo se extiende a los jubilados de las salinas de Araya, así como a los trabajadores del sector público por el restablecimiento del salario, al igual que por la denuncia por el pago de los aguinaldos fraccionados, con lo cual se viola la Constitución y la ley del trabajo.
Eurresta también anunció una gira estadal con fines organizativos para este fin de semana y con la cual pretenden chequear todas las estructuras de la entidad, con miras al fortalecimiento de las luchas que mencionó y las que están por venir.
Con respecto al tema de las directivas paralelas, señaló que fueron víctimas de “un asalto judicial”, en el año 2023, la sentencia 1.170, “que nos arrebata la legalidad y se la entrega a unos mercenarios que el gobierno ubicó para hacer algún papel allí. Ellos con su responsabilidad histórica y nosotros seguimos acompañando la lucha de los trabajadores”.
Aunque no cuentan con legalidad, porque la tarjeta está manos de ese grupo, recalcó que mantienen la estructura intacta en lo nacional, en los estados y en los municipios.
Con respecto al panorama electoral, el tema de la tarjeta tiene su peso, pero dijo que mantienen la lucha legal, pero si no recuperan este instrumento, igual participarán tal como lo hicieron en julio, cuando apoyaron a Enrique Márquez, con la tarjeta del partido Centrados.
“Estaremos ahí presentes, dando la lucha, organizando, haciendo conciencia para que nuestra gente asuma la realidad y opine, y de alguna manera vea cómo vamos a sacar adelante a nuestro país”.
El dirigente calificó el escenario postelectoral como complejo, porque desde su óptica se aspiraba a que el 28 de julio se resolviera el problema político del país, y no fue así. “Se han saltado algunos procedimientos, algunas cosas”.
Consideró necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) den la cara y asuman la responsabilidad ante el país, para sustentar los dos boletines que dieron ganador al presidente Maduro.
En este sentido, señaló que no hay un sustento con número de esos dos boletines y es imprescindible que eso suceda, para que bajen las tensiones.
“El pueblo tiene dudas razonables sobre el proceso y lo único que debe hacer la institucionalidad del país es dar la cara, mostrar los números y simplemente matar el piojo. Decir ´si ganamos y aquí están los números´, eso es lo que se aspira",acotó.
Bermúdez / Yumelys Díaz