sábado
, 14 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

PC-Bruzual: crecida de ríos y quebradas ha afectado 385 familias

octubre 10, 2022
En Bruzual se han visto afectados 21 sectores por la crecida de ríos y quebradas / Foto: Cortesía

El coordinador de Riesgo de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) en Bruzual, Lescar Triana, informó que producto de la crecida de diferentes ríos y quebradas se han visto afectadas 385 familias del municipio (1.080 personas en total).

Detalló que también se han visto perjudicadas por esta situación unas 331 viviendas de distintas zonas de la jurisdicción, ubicada al oeste del estado Anzoátegui.

Según los datos suministrados por el funcionario, se han reportado afectaciones en 21 sectores de Bruzual.

"Eso es lo que sabemos hasta ahora, pues seguimos en proceso de verificación de zonas. No hemos podido acceder a algunos sitios por los altos niveles del agua. En estos últimos días se registró la crecida de los ríos Guanape, Guaribe y Unare, así como de las quebradas de Guamachito, en Guanape; y las de Murgua y la Camatagua en Clarines. Ya hoy nos conseguimos con que bajaron todas, pero seguimos teniendo en ascenso el río Unare", precisó.

Afectación

Triana detalló que específicamente el crecimiento del nivel del río Unare ha provocado anegaciones en diversos sectores, entre los que mencionó Ayacucho, Tinero, San Juan, Boca de Guaribe, Maparaca y Minifincas, entre otros.

"El sector Minifincas tiene tres días en el agua, sin embargo, ya empezaron a bajar los niveles. Hasta ayer, había 72 familias afectadas por esta situación. Nos estamos preparando ahora para visitar las zonas rurales de Clarines a fin de verificar cómo está la situación, porque el río Unare sigue creciendo fuertemente", acotó.

Al ser consultado sobre el apoyo a las familias afectadas, el coordinador de Riesgo de PC-Bruzual aseguró que a estas personas les han estado entregando alimentos y agua con el apoyo de la alcaldía del municipio.

Testimonios

Habitantes de Clarines se mantienen preocupados producto de la crecida de ríos y quebradas en el municipio Bruzual.

"Todavía estamos sacando agua, aunque gracias a Dios bajó el nivel del agua que entró a las casas. En la parte de atrás de Minifincas tuvimos que sacar a la gente porque el río se metió a unas 50 casas. La Guardia Nacional y Protección Civil nos han estado apoyando, nos trajeron agua potable unas arepas, se han portado muy bien. Lo único que pedimos ahora es que se haga una fumigación y vacunación en este sector", expresó la señora Isbelia Herrera.

El vecino Freddy Guachacuto comentó que producto de la crecida de los distintos afluentes varios de sus familiares que viven en una comunidad retirada en Clarines, tuvieron que trasladarse a otras zonas porque se vieron afectados en sus casas.

"Lo que se dice por aquí es que estemos alerta y prevenidos porque el río Unare sigue aumentando su nivel. Tengo entendido que hay vecinos de las partes más bajas que ya están subiendo sus cosas a la zona alta de sus viviendas por si se mete el agua para allá", agregó.

Algunos habitantes no han podido salir de sus viviendas desde hace días / Foto: Cortesía
En sector Minifincas, habitantes afirman que el agua del río entró a unas 50 casas / Foto: Cortesía

Bruzual / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram