Funcionarios de Protección Civil (PC) estadal en Bermúdez, estado Sucre, realizaron una asamblea con vecinos de Macarapana, con el fin de aportar medidas preventivas en caso de eventos hidrometereológicos
El encuentro se realizó en el sector La Rinconada, donde hay puntos de riesgo y participaron los líderes de calles, así como vecinos de la zona.
El coordinador del ente, Carlos Velásquez, explicó que se trata de evaluar las situaciones que se presentan en el área, considerada de riesgo para que los vecinos sepan cómo actuar en caso de eventos adversos relacionados con las lluvias, como el desbordamiento del río Chuare o las quebradas.
Recomendó a los vecinos alejarse de los bordes de los cauces, no tratar de cruzar cursos de agua ni a pie ni en vehículos y no lanzar desperdicios a los afluentes, porque pueden causar daños mayores.
“La conciencia del pueblo es lo que va a disminuir el riesgo, bien sea de pérdida de vidas como materiales, en estos casos de eventos hidrometeorológicos o de desbordamiento de ríos o quebradas y de anegaciones de viviendas”.
Velásquez precisó que en Macarapana están marcadas como de alto riesgo sectores como Altamira, La Gloria, El Jabillo, Quebrada de Agua y en el resto del municipio, Canchunchú, en la zona sur, por estar atravesada por cauces, como el río Quebrada de Piedra. También Playa Grande, Guaca, Guatapanare, La Marina, Baliachi, entre otros.
Adelantó que los encuentros en asambleas vecinales se van a realizar en todas las zonas vulnerables, para aportar información y elevar el grado de consciencia de la gente sobre estos eventos.
Bermúdez / Yumelys Díaz