No hay dudas de que la Navidad es sinónimo de alegría, compartir en familia, compra de ropa y calzado nuevo y búsqueda de juguetes para los más pequeños de la casa.
Pero también es un tiempo que es aprovechado por muchos para degustar las comidas tradicionales de la época decembrina: el pan de jamón, el dulce de lechosa, la ensalada de gallina y las hallacas.
Precisamente estas últimas son las que la mayoría de las personas considera que no pueden faltar durante la temporada de fin de año.
Sin embargo, desde hace varios años se ha vuelto cuesta arriba contar con este alimento especial en las cenas de Navidad.
¿Por qué? Porque los bajos salarios que se perciben en el país no facilitan la adquisición de los ingredientes necesarios para preparar este plato navideño.
El equipo de El Tiempo recorrió el Mercado Municipal de Puerto La Cruz y sus adyacencias para revisar los precios de los productos que se requieren para hacer hallacas y constató que al menos el cochino tiene un valor similar al del año pasado (5 dólares el kilo: Bs 67,5). Sólo en algunos puestos está siendo vendido en 6 dólares cada mil gramos.
Otro de los ingredientes necesarios para las hallacas, como la carne de res cuesta Bs 80 ($5,9), mientras que un pollo entero se ubica en Bs 100 ($7,4), si no pasa de 2 kilogramos.
Las aceitunas son ofrecidas entre 80 y 90 bolívares ($5,9 y $6,6), y las alcaparras en Bs 67,5 ($5) al igual que las pasas (por lo general se usan entre 100 y 200 gramos según la receta).
El ají, la papa y la zanahoria tienen un valor similar en la actualidad (Bs 13: $0,96), mientras que la cebolla se consigue en Bs 36 ($2,6), el pimentón en Bs 28 ($2,07) y el tomate en Bs 24 ($1,77).
El kilo de ajo es vendido en estos momentos en Bs 70 el kilo ($5,18), y un puñado de ajoporro puede costar entre 12 y 16 bolívares ($0,88 y $1,18), dependiendo de la cantidad que solicite el comprador.
A todos estos ingredientes hay que agregarle el precio de la harina de maíz precocida (Bs 16 / $1,18), las hojas de plátano (entre Bs 6 / $0,44), el aceite onotado (Bs 20 / $1,4) y el rollo de pabilo (Bs 10 / $0,74).
Si se toman en cuenta los precios mínimos de estos 18 ingredientes básicos para preparar 30 hallacas, el gasto total en dólares sería de casi $50 -$49,16 para ser exactos- si el cálculo es fijado a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) el 9 de diciembre: Bs 13,5. En bolívares el presupuesto ascendería a Bs 663,6.
Todo esto sin contar otros elementos importantes para muchos, tales como cubitos, papelón, vinagre, vino tinto y huevos (hay personas que la usan como adorno en las hallacas), entre otros.
En pocas palabras el gasto podría superar los 50 dólares con facilidad si se agregan estos otros ingredientes usados por algunas personas.
Pese a que a simple vista luce como una cifra elevada, la señora Miriam Acosta, quien es cajera en un comercio de la ciudad porteña, aseguró que este año "muchas personas" comerán hallacas.
"No se puede negar que seguimos en una situación difícil, que a uno no le alcanza el sueldo para casi nada, pero yo creo que desde que todo se mueve en dólares ha mejorado un poco la cosa. Mi esposo y yo ya estamos sacando cuentas para hacer al menos unas 20 hallacas para nosotros en la casa", expresó.
Mientras que la señora de la tercera edad, Lourdes Millán, comentó que "eso era antes que uno hacía 50 hallacas y hasta regalaba. Yo llegué a hacer 100 hallacas en una Navidad y le dimos a toda nuestra familia. Ya ahorita con los precios es complicado. Por eso siempre le digo a mis hijos que en tal caso es mejor comprar sólo las que se necesitan para la cena y ya".
Cabe mencionar que en 2021 una hallaca era vendida en las calles de Barcelona y Puerto La Cruz entre 1 y 2 dólares, pero este año, como era de esperarse, todo cambió.
Tras consultar con comerciantes informales en días recientes se pudo corroborar que este año son ofrecidas entre 2,5 y 3 dólares o su equivalente en bolívares.
"3 dólares es el precio ideal en virtud del costo de todos los ingredientes, incluyendo hilos y hojas, el gas y la mano de obra de la persona que las hace, pues es un arduo trabajo que va desde la limpieza de las hojas, picar todas las carnes, sancochar, cortar y todo la logística para la elaboración de la misma", comentó el vendedor Daniel Landaeta.
El comerciante informal aseveró que el año pasado notó mayor movimiento de personas comprando hallacas por encargo, no obstante, considera que en estos primeros días de diciembre todo puede mejorar.
Similar posición tienen vendedores de carne y cochino que hacen vida en el Mercado Municipal de Puerto La Cruz.
"Hasta ahora las ventas han estado flojas, pero en diciembre es muy probable que todo mejore", señaló el comerciante Alberto Santaella.
Incluso los vendedores de hojas de plátano, artículo necesario para envolver las hallacas antes de cocinarlas, han tenido poco movimiento hasta ahora.
"Así como se ve el mercado hoy, así han estado las ventas hasta ahora. Yo también estoy ofreciendo aceitunas, pasas y alcaparras, pero hasta los momentos no hay muchas ventas, sin embargo, tenemos fe de que todo va ir mejorando", señaló el comerciante Luis Salazar.
Puerto la Cruz / Jesús Bermúdez Pino