La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «está lista» para garantizar la seguridad, a través de un plan de despliegue de efectivos militares, en las próximas elecciones que convoque el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo este domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
A través de X (antes Twitter), aseguró que la institución castrense, con su «convicción democrática, su consistencia institucional y su apego absoluto a la Constitución y a las leyes, está lista para acompañar» al ente comicial a través de la «Operación República», un plan de despliegue de seguridad en jornadas electorales.
La FANB «está lista para acompañar al CNE en la ‘Operación República’ para llevar adelante todos los procesos que el máximo órgano electoral efectúe en materia comicial», expresó en su cuenta de X, donde compartió un video con imágenes de un reciente encuentro con la junta directiva del ente electoral.
Durante la reunión, el ministro expresó al presidente del CNE, Elvis Amoroso, que «cuente con la Fuerza Armada», con su «disciplina» y «patriotismo», en los próximos procesos electorales, según dijo Padrino López en el video.
Venezuela tiene previsto celebrar el próximo año las elecciones presidenciales, en las que la oposición buscará derrotar al chavismo, en el poder desde 1999, y el oficialismo asegurarse seis años más de Gobierno.
El pasado agosto, el mandatario Nicolás Maduro ordenó a la FANB «activar todos los preparativos territoriales» para el desarrollo de un «Plan República impecable, cuando toque, donde toque, como toque, en un sistema electoral perfecto».
El oficialismo aún no anuncia formalmente a su candidato, si bien recientemente el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que esperan a que se celebren elecciones para que Maduro «siga siendo el presidente» del país.
Por su parte, la oposición se prepara para unas primarias internas, que celebrará el 22 de octubre, en las que elegirá al candidato de coalición que enfrente al chavismo en 2024.
Caracas / EFE