Padres y representantes de niños y niñas en distintas etapas escolares denunciaron que para el período 2023-2024 los colegios privados quieren subir en 75% o más la mensualidad, lo que representaría un incremento significativo en su presupuesto familiar.
La madre de una estudiante de primer año del Colegio San Martín, ubicado en la avenida San Martín, Stefania Uzcátegui, indicó que es la segunda vez que la institución sube el costo de la mensualidad en 100%, la oportunidad anterior fue en 2022-2023 cuando se aumentó de 20 a 40 dólares, mientras que ahora quieren llevar a 80 dólares.
Recalcó que para este aumento se presentaron cuatro propuestas, pero ninguna es rentable para su bolsillo. Comentó que lo delicado de este incremento es que no se está realizando a través de una Asamblea de Padres y Representantes presencial sino a través de una votación electrónica, de la cual desconfían porque no saben cuántos padres apoyaron realmente la medida.
La representante formó un grupo de WhatsApp con más de 200 padres que no respaldan el incremento y quienes han visitado la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos, el Ministerio de Educación y han conversado con las autoridades de la institución pero aún no reciben respuesta.
Asimismo, Marisela Pérez, representante de una joven de primer año en el Colegio Santo Tomás de Aquino en Campo Alegre, denunció que la institución presentó presupuestos que no corresponden con los gastos reales o que incluso se les cobra con cláusulas que no aplican o que sus hijos no pueden disfrutar, como el internet satelital que ni ella ni su hija pueden disfrutar.
«El desconocimiento de los rubros y los cálculos porque ellos nunca detallan que tiene en sí cada rubro. Por ejemplo, muchas veces dicen mantenimiento de equipo pero, ¿cuáles equipos? Y así pasa con cada cosa, o sea, es un nombre muy generalizado cuando en la contabilidad se tiene un detalle de la cuenta», dijo la representante Pérez.
Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), confirmó a El Pitazo que efectivamente los colegios registrados en este ente van a tener que aumentar para cubrir sus gastos de operatividad que sin duda han subido debido al alza en los servicios públicos, como relleno sanitario, agua y electricidad.
«El presupuesto de funcionamiento está basado en que en 70% va nada más a recursos humanos, llámense sueldo, bonos, cestatickets, seguro social, Inces y todos los parafiscales que existen y que yo tengo en ese rango. Mientras, el otro 30% me va a los gastos operativos que desde hace un año para acá se han incrementado más de 2.000%, por ejemplo: la luz eléctrica», explicó Romeo en una llamada telefónica.
Asimismo, el vicepresidente de Andiep destacó que algunas instituciones pasaron de pagar 120 a más de 1.200 bolívares, lo que es igual a 50 o 60 dólares. Detalló que costó del relleno sanitario en una institución puede ir de 100 a 1.500 dólares.
Añadió que el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) está pasando a contribuyentes especiales a las instituciones educativas privadas, lo que aumentaría la cantidad de personal de recursos humanos que necesitan estas escuelas o colegios.
Romeo sentenció que debido a esta situación se requieren más recursos económicos y humanos para el año escolar entrante, una situación a la que se le suma el ajuste de los planes educativos que tienen que modificarse para apegarse a la actualidad como la inteligencia artificial y la robótica.
El presupuesto del Colegio Santo Tomás de Aquino fue aprobado el pasado lunes 12 de junio, pero los representantes alertan que la votación fue poco clara porque en el formulario electrónico podía participar cualquier persona que no fuera parte de la comunidad de padres y representantes de la institución.
Caracas / TalCual