De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Sucre, en la entidad se duplicó la incidencia de hechos irregulares en agosto. De acuerdo al registro la ONG, en la entidad oriental, se elevaron de 15 en el mes de julio a 32 en agosto; mientras que los delitos pasaron de 12 a 16 en un mes.
El balance lo realizó Carmen Julia Amundarain, coordinadora de la organización, quien precisó que la violencia es multifactorial y hay que tener en cuenta el contexto local, por lo que sostuvo que el incremento de casos podría deberse a varios supuestos, entre ellos la crisis económica, que acentúa la pobreza de muchas personas en el estado, la violencia intrafamiliar, donde lo emocional y conductual marcan lo psicosocial, y el poco proceso de definición de políticas públicas que no aborda la realidad sucrense.
Los municipios más violentos del mes de agosto fueron Sucre con 11 casos, Cruz Salmerón Acosta y Cajigal, con dos respectivamente, Arismendi, Bermúdez y Ribero con un caso cada jurisdicción.
En julio, los registros de violencia se centraron en Sucre con cuatro casos, Bermúdez y Arismendi con tres, mientras Montes tuvo dos hechos.
En torno a los delitos registrados en agosto, nueve fueron homicidios intencionales y siete tentativas del mismo.
Precisamente, ocho casos fueron asesinatos, una agresión grave mortal y un homicidio por uso excesivo de la fuerza por funcionario de seguridad.
Sobre las víctimas, la ONG dijo que hay 18 de sexo masculino y tres femeninos, con edades que van de los 10-14 años (un caso), 15 a 24 años (ocho casos), 25-34 (nueve casos), 40-44 (un caso), más de 60 años (dos casos).
El arma más utilizada para cometer los delitos fueron los objetos cortantes o punzantes en nueve hechos y el arma de fuego en seis casos.
Sucre/ Redacción Web