El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a los gobernantes latinoamericanos que no han reconocido que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto, luego de las presidenciales de este domingo, y acusó a esos países de estar sometidos a Estados Unidos.
En un discurso en ocasión del 45 aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, el mandatario nicaragüense dijo, sin ofrecer pruebas, que «una gran cantidad de gobiernos latinoamericanos» forman parte de un «plan» que «estaba muy bien organizado», junto a opositores venezolanos, «de lanzarse todos en contra de los resultados electorales» que, de acuerdo con el CNE, le dan la victoria a Maduro.
Ortega, quien es el principal aliado de Maduro en Centroamérica, preguntó sobre quién «había nombrado jueces electorales» a esos gobernantes latinoamericanos.
Ortega también criticó a Estados Unidos, a los que tildó de «fariseos», por descalificar los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela, cuando, según dijo, en ese país han ocurrido «fraude» en las elecciones en las que George W. Bush venció a Al Gore, y en los comicios en que el presidente Joe Biden venció a Donald Trump.
Managua / EFE