El opositor venezolano y exgobernador Andrés Velásquez calificó este sábado como un «simulacro electoral fallido» los venideros comicios municipales del 27 de julio, rechazados por los principales líderes antichavistas, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
«Ayer dio inicio la campaña electoral para el 27 de julio. Será otro simulacro electoral fallido. Los ciudadanos están claritos sobre estas elecciones simuladas donde el voto no elige», manifestó Velásquez en su cuenta de X, señalando que en Venezuela «no hay elecciones libres» tras las presidenciales del año pasado.
El exgobernador califica como «farsa electoral» los comicios de julio al considerar que González Urrutia ganó las presidenciales de 2024 y no Nicolás Maduro, como proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por rectores afines al chavismo.
Según el CNE, en las elecciones municipales se definirá el destino político de 335 alcaldías y un total de 2.471 concejales.
La jornada también coincidirá con una votación de unos 37.000 proyectos comunitarios destinados a jóvenes, que fueron propuestos para ser votados en una consulta popular convocada por el chavismo.
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mantiene, como en los comicios regionales y parlamentarios del pasado 25 de mayo, su rechazo a participar en la votación del día 27, al insistir en que el organismo electoral proclamó de manera «fraudulenta» a Maduro como ganador en las presidenciales del año pasado.
Sin embargo, opositores como el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Gustavo Duque, organizó este viernes una caravana de vecinos para recorrer las calles de su localidad y aseguró que va a «revolcar» (vencer) al chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones.
Entretanto, el alcalde del municipio capitalino de Baruta, Darwin González, encabezó una concentración en una plaza local, en la que promocionó el lema «Defendamos tu casa».
Caracas / EFE