Dirigentes y partidos de la oposición repudiaron las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General contra cinco políticos que militan en diversas formaciones y que ahora no podrán competir por cargos de elección popular.
El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el principal bloque opositor-, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los exdiputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los exalcaldes José Fernández y Carlos Ocariz.
«Repudiamos las nuevas inhabilitaciones de la Contraloría General, una muestra más de la urgente necesidad de recuperar el Estado de derecho en nuestro país», expresó además el exdiplomático en X.
En la misma red social, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de usar la Contraloría «como brazo ejecutor de su visión represiva y antidemocrática».
«Nuevas inhabilitaciones ilegales e inconstitucionales en contra de compañeros sin delito alguno, pero, más grave aún, sin derecho a la defensa», expresó el opositor, quien auguró que en las presidenciales del próximo 28 de julio «millones» votarán para sacar al chavismo del poder, al que llegó en 1999.
Asimismo, el partido Primero Justicia (PJ), en el que militan tres de los sancionados, consideró que estas medidas constituyen un «claro intento de socavar el proceso democrático y la unidad» de la oposición, de cara a las elecciones de julio.
Caracas / EFE