Tras la publicación del reglamento para las primarias la semana pasada, la oposición comenzó a avanzar en la escogencia de su candidato unitario para las presidenciales de 2024, en medio de dudas sobre si se alcanzará la ansiada pluralidad en la lista final de aspirantes.
Según han señalado diversos analistas, sólo la diversidad en el proceso de selección permitirá reconectar con el electorado descontento, integrar al antichavismo y motivar una mayor participación en los próximos comicios.
Hasta el momento sólo un pequeño grupo de dirigentes ha oficializado su intención de sumarse a la carrera interna para ser el abanderado presidencial.
Sólo Acción Democrática (AD), una de las cuatro toldas principales del llamado G4, ha dado a conocer el nombre de su representante en la contienda: Carlos Prosperi, secretario de organización nacional del partido. Las restantes tres, apenas han asomado sus opciones, sin concretarse aún, como Un Nuevo Tiempo (UNT) con Manuel Rosales. Días atrás, Henrique Capriles Radonski de Primero Justicia (PJ), publicó a través de sus redes sociales una pieza de propaganda que dejaba entrever sus aspiraciones, aunque sin clarificar si contaba con el aval de la organización aurinegra. Mientras en el caso de Voluntad Popular (VP), se baraja la inclusión de Juan Guaidó, una opción que tendría de entrada plomo en el ala, frente al muro de la inhabilitación política.
Otros nombres que ya han sido lanzados a la palestra, pero que no forman parte de los partidos principales, son los del politólogo Nicmer Evans, fundador del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y el ex gobernador del Táchira, César Pérez Vivas. También la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, ha sonado como posibilidad dentro de los sondeos de opinión.
No obstante, el surgimiento de un outsider en el horizonte político -desvinculado de la política tradicional y que reactive la esperanza el antichavismo-, es algo que aún no se vislumbra.
Las próximas semanas estarán marcadas por la expectativa y serán la verdadera prueba de fuego para la Plataforma Unitaria, que elaboró el reglamento, y a la que se le atribuye una actitud excluyente contra algunos sectores del antichavismo.
Nuevos liderazgos
Dentro del cronograma, el siguiente paso será la designación de la Comisión Nacional de Primaria que organizará el proceso -conformada por cinco miembros principales postulados por organizaciones políticas, de la sociedad civil y otras personalidades. Para ello hasta la fecha se están evaluando 80 nombres. Posteriormente, se espera el anuncio de la fecha de la consulta -extraoficialmente se habla de junio de 2023, en caso de que las presidenciales no terminen siendo adelantadas por parte del Gobierno.
Sin embargo, un grupo de representantes de la llamada nueva oposición consultado por El Tiempo, cuestiona el sectarismo del G4 y duda que la participación sea lo suficientemente amplia.
El diputado de la actual Asamblea Nacional (AN) por el la organización Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, considera que las primarias convocadas por el G4, tienen en la actualidad “el mismo o más rechazo que el presidente Nicolás Maduro”.
“Mientras no se logre desplazar esta dirección política va a ser muy difícil salir del Gobierno a pesar del alto rechazo que tiene. Un cambio de nombre entre G4, MUD y ahora Plataforma Unitaria no va a engañar a la gente. Están desconectados de la realidad”, apuntó Ávila.
El actual parlamentario asegura que existen claras posibilidades de contar con una nueva representación de cara a las presidenciales al margen de las Primarias y de la Plataforma Unitaria. Ávila espera que de aquí a un año habrá una figura que haya logrado capitalizar y unificar la mayoría del país “que no está ni en el extremo de la derecha, ni en un extremo de la izquierda”.
“Hace prácticamente un año, las referencias que teníamos en la oposición eran Baruta, Chacao, Lechería, San Diego (…) Hoy en día tenemos muchos referentes, lo que refleja una sana competencia de muchos alcaldes que están demostrando que desde la oposición democrática se pueden hacer las cosas mejores y diferentes. Está Zulme Ávila, alcaldesa del municipio Roscio, en Guárico, que viene haciendo una extraordinaria labor. También Ernesto Parequeima en El Tigre. En San Sebastián de los Reyes, en Aragua, está la labor de Andrés Aular. Todos son liderazgos distintos, independientes. Son ellos quienes van a ayudar a construir (la oposición) de abajo hacia arriba”.
Requisitos para ser candidato
Desde la Plataforma Unitaria aseguran que sí habrá pluralidad en el proceso de escogencia del candidato, y que la intención de impulsar la diversidad está plasmada en el propio Reglamento y en la “amplia consulta” que se realizó al momento de su redacción.
El documento de 15 páginas consta de siete títulos y 54 artículos. En la disposición número 8, correspondiente a los “Requisitos de elegibilidad y de postulación”, el Reglamento plantea que aquel que aspire a ser candidato o candidata unitaria debe ser venezolano mayor de 30 años y haber demostrado “un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”.
El texto plantea que el aspirante deberá suscribir una “declaración de principios democráticos para garantizar la gobernabilidad que le presente la Comisión Nacional de Primaria”, así como firmar “el Programa Mínimo de Gobierno acordado entre los precandidatos y precandidatas presidenciales, en consulta con los diversos sectores políticos y sociales”.
El aspirante deberá “reconocer los resultados que la Comisión proclame, y apoyar a quien resulte ganador”.
El Reglamento también plantea la posibilidad de que los interesados en participar no sólo sean postulados por los factores políticos proponentes de la Primarias. Con el objetivo de ampliar el abanico de opciones, se permitirán las postulaciones por iniciativa propia. En este caso, se deberá respaldar la solicitud con la firma de, al menos, 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral.
División y participación
Para algunos dirigentes, la condición de que los aspirantes hayan demostrado “un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad y el rescate por la democracia”, puede ser un requisito muy difuso y subjetivo, que al aplicarse de manera discrecional llevaría a excluir a algunos factores, como los integrantes de los partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020.
El diputado de la AN 2015 y secretario nacional del sector de VP avalado por el TSJ, Guillermo Luces, considera posible que los abanderados del llamado G4 terminen muy debilitados y apartados. “Y ahora es mucho más, luego de que se publicara ese ‘adefesio jurídico’ del reglamento de las primarias, el cual es totalmente excluyente. Es un reglamento violatorio de la libertad y la participación política y electoral”.
Para Luces, lo ocurrido con el reglamento favorecerá a la postre al surgimiento de nuevos líderes y una nueva propuesta política “abierta, plural y sobre todo que permita la participación de todos los sectores”. “Todo ello debe venir de la mano con un proceso de reinstitucionalización del país”.
Las actuales diferencias parecen abonar el camino para que se presenten varios candidatos opositores a las presidenciales de 2024. Este es un escenario para el cual el diputado opositor José Gregorio Correa no está ganado. El parlamentario se mostró contrario a fomentar las divisiones internas y en cambio, cree que se debe luchar por unas “primarias abiertas donde todo el mundo participe”.
“Organizar unas primarias excluyentes, donde sólo participen ‘purificadores’, lo que va es a favorecer a un Gobierno que no tiene votos y que sólo necesita que la oposición vote dividida. La sociedad no tiene ciudadanos de primera ni de segunda. Tenemos que ir todos juntos porque es la única forma de derrotar al Gobierno. No me sumo a divisiones ni a abstenciones. Nadie puede ser excluido. Lo que debe hacerse son unas primarias abiertas y con segunda vuelta”, puntualizó Correa.
Otros dirigentes piden concentrar la atención en lo político y no sólo en lo electoral.
Para el diputado de la AN 20215 por la Fracción 16 J, José Luis Pirela, a la oposición le corresponde dar un debate franco en este sentido.
“El escrutinio de una consulta ciudadana debe estar en manos de los sectores democráticos con reglas del juego claras, amplias e incluyentes. No compartimos la visión de excluir a nadie. La gente tiene derecho a escoger el abanderado presidencial del sector democrático. A eso, apostamos y creemos que por allí podría producirse una respuesta”.
Pirela considera que hace falta crear una suerte de “pliego democrático” que permita estimular a la sociedad a participar en las elecciones.
“Hay que enviar señales de que hay interés realmente en hacer un proceso que merezca confianza y que sirva para restablecer la independencia de los poderes públicos (…) No hay que confundir lo electoral con lo político. Eso es reduccionista. Las condiciones políticas requieren algunas medidas: impulsar la libertad de los presos políticos, civiles y militares, abrir un conjunto de condiciones para que se reactive la economía. Y, por supuesto, trabajar el tema electoral”, señaló.
Una propuesta similar fue incluida en el Reglamento de las primarias, específicamente cuando se habla de suscribir un Programa Mínimo de Gobierno.
Sin embargo, sobre este punto, al igual que sobre muchos otros -como, por ejemplo, el voto de venezolanos en el exterior-, hay aún muchas incógnitas y ambigüedades. Quedan los próximos meses para dilucidar si la Plataforma Unitaria será capaz de aclarar las dudas y abonar el terreno para lograr una mayor participación de candidatos y electores.
Rodolfo Baptista / Rafael Arias
LEYENDAS