El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) confirmó la noche de este sábado el traslado de un grupo de detenidos postelectorales desde la cárcel de Yare III (Miranda) al Centro Penal de Tocuyito en Carabobo, información que fue corroborada por familiares de distintos privados de libertad.
Según la Organización No Gubernamental (ONG) serían 47 personas capturadas luego de los comicios presidenciales del 28 de julio en los estados Zulia, Barinas y Yaracuy.
Se trata de presos en el contexto postelectoral que quedaban en esta cárcel (Yare III), luego de que el pasado 5 de diciembre fueran llevado otro grupo de detenidos en Anzoátegui, Miranda Portuguesa al Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) cerca de 200 ciudadanos.
El Clippve subrayó que los Tocuyito fue la cárcel en la que reciente murió, bajo custodia del Estado, Jesús Rafael Álvarez de 44 años.
“Exigimos al Estado venezolano información oportuna de los que está ocurriendo en los centros de reclusión del país con los presos políticos (…) las madres familiares tienen derecho a conocer lo que acontece con sus seres queridos”, indicó la ONG.
Parientes y allegados también confirmaron la llegada de dos autobuses a Tocuyito la noche del sábado.
De acuerdo al último reporte del Foro Penal, desde el 29 de julio se han registrados 1 mil 943 arrestos por razones políticas. En la actualidad permanecen detenidos 42 adolescentes entre los 14 y 17 años.
La semana pasada la ONG verificó 18 excarcelaciones de los cuales 14 son adolescentes.
Caracas / Rodolfo Baptista