El codirector de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, afirmó que la instalación de una oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela no afectará la investigación por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
“La presencia del fiscal Karim Khan en Venezuela y el anuncio de la instalación de una oficina no obedece a un cambio de postura”, dijo la organización no gubernamental en Twitter sobre una rueda de prensa en la que Daniels aclaró dudas sobre el segundo memorando de entendimiento firmado con el gobierno de Nicolás Maduro.
De acuerdo a lo reseñado en El Nacional, el codirector comentó que eso significa una postura institucional para ofrecer ayuda y asistencia técnica para las investigaciones ante las debilidades detectadas en Venezuela. “El fiscal de la CPI no se contradice ni cambia en absoluto su postura”.
Acceso a la Justicia aclaró que la oficina no recibirá denuncias de crímenes de lesa humanidad ni recabará información.
“Un elemento positivo, además de que se van a establecer mecanismos de transmisión de información a funcionarios venezolanos, es que va a haber personal de la Corte Penal Internacional en Caracas y posiblemente podrán trasladarse a otros sitios del país”, expresó la ONG.
“Otro elemento positivo de la instalación de la oficina de la CPI en el país es que nunca jamás va a ser igual que a un funcionario internacional le cuenten lo que pasa aquí a que él mismo lo vea”, añadió.
Caracas / Redacción web