"Nicolás Maduro no es sólo un Presidente ilegítimamente nombrado, sino con un apoyo político muy precario pese a las acciones ejercidas para coartar la libertad del voto. Los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraron un respaldo minoritario para la reelección de Maduro: 7 de cada 10 venezolanos con derecho a sufragar no votaron por él. En estas cuestionadas elecciones, se registró la más alta abstención para unos comicios presidenciales desde la época democrática: 54%”, advirtió el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), este jueves 10 de enero.
En un comunicado, la Organización No Gubernamental (ONG) señaló que los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2018 estuvieron plagados de ilícitos, que arrancaron con la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Con este paso, enfatizaron, se usurparon las funciones del Poder Electoral y se registró un sesgo a favor de la candidatura de Maduro.
Además, enfatizaron, que el cronograma fue publicado a destiempo y modificado varias veces; se cercenó el pluralismo político y la oferta electoral con la anulación de los partidos de oposición más votados y la inhabilitación de posibles candidatos.
En las elecciones que concedieron a Maduro un segundo mandato, hubo ventajismo del Estado “con el uso indiscriminado de los recursos y medios públicos, especialmente con la instalación de los puntos rojos en ocho de cada 10 centros de votación el día la elección”; así como el uso del carnet de la patria y la entrega de bonos como mecanismo de coacción". Recordaron que también se limitó la actualización e inscripción en el Registro Electoral.
Caracas / Corresponsalía