Franklin Leal, director del Observatorio Nacional contra la Crisis Climática en el estado Sucre, alertó sobre las consecuencias de este fenómeno, que calificó como la mayor catástrofe humanitaria a la que nos enfrentamos en la actualidad.
Leal realizó sus apreciaciones durante un taller que se realizó en Cumana con motivo del Día Mundial de la Acción contra la Crisis Climática, el cual se celebra todos los 15 de mayo.
Destacó que es necesario que la población y organismos tomen conciencia de las consecuencias de este problema. “Los calores extremos que estamos sufriendo pensamos que son consecuencia precisamente de este cambio climático, que es influenciado básicamente y principalmente por la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono”, explicó.
También atribuyó a la contaminación y a la desforestación, el aumento de temperaturas en el planeta tierra, por lo que agregó que los eventos de acercamiento a la ciudadanía, como los talleres y conferencias, sirven para transmitir la inquietud acerca del clima.
Agregó que, por una parte, se trata de llevar a la gente la preocupación sobre los peligros a los que se enfrenta la humanidad, y por otra parte, que quienes deciden tengan en cuenta “las acciones que emprendemos y que debemos emprender en pos de disminuir los efectos del cambio climático”.
Refirió que el Observatorio busca medidas que ayuden a mitigar estos efectos y a la adaptación de estos cambios que la comunidad científica considera irreversibles.
Sucre / Yumelys Díaz