Desde este domingo a partir de la 6:00 de la mañana arranca en el municipio Bermúdez un nuevo plan de distribución de combustible, que busca en primer lugar disminuir las grandes colas que se realizan casi a diario en las cuatro estaciones de servicio subsidiadas de la jurisdicción y las pernoctas de conductores en plena vía pública.
Además, de acuerdo a lo dicho por el alcalde de Carúpano, Julio Rodríguez, vocero de la rueda de prensa que se realizó para hacer los anuncios, buscan garantizar el abastecimiento del combustible a la mayor cantidad posible de conductores de la zona.
De allí, que luego de dos planes fallidos previos, las autoridades apostarán por la entrega de unos mil tickets por cada estación de servicio, cuya obtención para cada dueño de vehículo constituirá un primer paso para un registro permanente que le permitirá surtir semanalmente sin necesidad de correr de bomba en bomba.
En la rueda de prensa realizada en la sala de sesiones de la Cámara Municipal de Bermúdez, Rodríguez estuvo acompañado por las autoridades de Petróleos de Venezuela, Ministerio de Petróleo, Fuerza Armada Bolivariana, parte de su equipo de gobierno y dirigencia local del Psuv.
Rodríguez dijo que aparte de eliminar las colas, aspiran tener un censo real de la cantidad de vehículos que existen en el municipio y que la mayoría logre surtir combustible.
Este domingo, a partir de las 6:00 am, en cuatro puntos de Carúpano: desde la avenida “Luis Mariano Rivera” en dirección al sector Copey, para la estación de servicio Playa Grande; de la redoma del mercado hacia Tío Pedro para la Realza o Libertad; de La Viña hacia el mercado para La Gran Parada y en la Troncal 9 hacia La Llanada para Las Peonía, deberán hacer sus colas para obtener el papel correspondiente.
Se entregarán unos 4 mil tickets en total, mil por cada surtidor, y los conductores no deberán volver a hacer la cola, porque quedarán registrados, a partir de este domingo, en donde obtuvo su boleto.
Asimismo, detalló que cada ticket tiene un color: La Gran Parada, rojo; Libertad, amarillo; Playa Grande, azul y Las Peonías, verde.
El plan es que el pequeño billete sea registrado por cada usuario y vehículo, para avanzar posteriormente con un código QR que será permanente, para identificar usuario y carro.
Descartó el doble registro y la posibilidad de haya conductores que obtengan boletos en más de una estación de servicio, algo que sancionarán sacándolos de los surtidores de forma permanente.
“Desde el número uno hasta el 200, le corresponde el día lunes; del 201 hasta el 400 el martes y así sucesivamente hasta el día viernes. Qué va a pasar luego, que la próxima semana arriba, la persona no tendrá que desesperarse a hacer una cola porque es el número uno o dos, sino que en el horario correspondiente de la estación de combustible, si es de 8:00 a 12:00 del mediodía, esos 200 vehículos deben asistir en ese horario”.
El alcalde señaló que también están tratando de lograr que el surtido sea permanente y que cada día haya combustible, para lo cual acordaron con la empresa de transporte para medir las capacidades para el municipio.
Agregó que van a prestar colaboración a los transportistas para que cuenten con una logística segura, debido a los recorridos y a los horarios en los cuales ingresan los transportes.
Rodríguez señaló que la idea es que se surta Bermúdez y el eje de Paria. “Si los municipios de Paria tienen combustible y nosotros tenemos combustibles estamos tranquilos, pero si ellos no tienen combustible se trasladan a Bermúdez y hace aún más crítica la situación”.
Carúpano / Cecilia Lárez