El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este viernes a evitar que el capitalismo "destruya" al planeta, en un mensaje con motivo del Día de la Pachamama, una celebración de los pueblos indígenas de Suramérica que honra cada inicio de agosto a la 'Madre Tierra'.
"No podemos permitir que el capitalismo destruya nuestro planeta. Sigamos en el rumbo de hacer de Venezuela una patria verde y ecosocialista", expresó el gobernante en su canal de Telegram.
En la publicación, Maduro señaló que esta fecha invita a reflexionar "sobre la inmensa deuda ecológica" que, dice, es "heredada de siglos de destrucción capitalista, un modelo rentista y consumista", el cual -advierte- "ha depredado ríos, lagos, montañas y el equilibrio sagrado" del mundo.
"Las actuales manifestaciones de la naturaleza son una reacción directa a la agresión capitalista y los pueblos somos sus víctimas", agregó el jefe de Estado.
El pasado julio, Maduro dio a conocer la puesta en marcha de un programa gubernamental denominado Gran Misión Madre Tierra Venezuela, con el fin, sostuvo, de "transformar a la sociedad venezolana" y que esté preparada "para la nueva realidad climática".
El mandatario hizo el anuncio durante una transmisión de la estatal Venezolana Televisión (VTV) desde el estado Mérida (oeste), uno de los afectados por las recientes lluvias en el país caribeño, que han dejado al menos una persona fallecida y miles familias afectadas, según cifras oficiales.
La Presidencia informó que el programa tiene como tareas organizar a la ciudadanía, reforestar áreas degradadas, hacer un estudio de las cuencas hidrográficas y construir mapas de riesgo, fortalecer las capacidades de medición, recolección y procesamiento de datos climáticos, proteger a la fauna y tomar medidas para el tratamiento de los desechos, entre otras.
Caracas / EFE