Nelson Jiménez, reconocido narrador deportivo conocido como "El Indiscutible", ha estado vinculado al baloncesto venezolano desde el siglo XX porque se encarga de transmitir por radio anualmente los encuentros de Trotamundos de Carabobo en la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) y también fue gerente general del club durante 23 años.
El locutor, miembro fundador del Expreso Azul en 1983, también fue uno de los promotores de la construcción del Fórum Plaza Arena de Valencia, un espacio en el que Venezuela conquistó su primer cetro sudamericano en 1991, algo que según él marcó el comienzo de una buena era deportiva para el país.
Hoy, a fines de 2023 y tras la eliminación en primera fase de La Vinotinto de Las Alturas en el Mundial Japón, Filipinas e Indonesia 2023, el veterano de las ondas hertzianas piensa que la selección nacional se encuentra en un proceso de renovación que, bajo las órdenes del entrenador Daniel Seone, recuperará su alto nivel a mediano plazo, producto de un trabajo constante.
"El básquet de Venezuela está levantando. Hemos tenido buenas camadas como la de la década de los 90 en los que grandes referentes como Iván Olivares, Alexander Nelcha y Gabriel Estaba nos llevaron a estar en la palestra de la disciplina. Más recientemente figuras como Gregory Vargas y David Cubillán nos permitieron ser monarcas del Torneo FIBA Américas México 2015, que sin duda fue un momento sublime para todos los amantes del deporte de las alturas en la Cuna de Simón Bolívar. Ahora empieza una renovación y eso es bastante necesario. Pienso que es cuestión de tiempo para que los jóvenes alcancen su máximo potencial y lleven a Venezuela a los primeros lugares de distintas competencias", explicó la voz del Ferrocarril del Cabriales durante una reciente visita al estadio José Bernardo Pérez de Valencia, donde observó un duelo entre Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua en el marco de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Para Jiménez, el Campeonato Sudamericano de 1991 es uno de sus mejores recuerdos, porque presenció en la cancha el momento en el que Venezuela, bajo la dirección técnica del puertorriqueño Julio Toro, alcanzó la madurez en justas de alta exigencia.
A su juicio, ese evento celebrado en Carabobo fue el punto de inflexión que colocó al básquetbol entre las preferencias de los aficionados patrios, porque antes ellos sólo se hablaban de béisbol, boxeo y fútbol en las distintas plazas.
"El Sudamericano de 1991 marcó un antes y después en el baloncesto nacional. Fue el abreboca internacional de los grandes logros de nuestra selección. El Fórum se vistió de gala para que los fans presenciaran un triunfo en tiempo extra sobre Brasil, y observaran cómo sus ídolos alzaron por primera vez el trofeo regional. De paso, los atletas consiguieron el boleto al Torneo de Las Ámericas Portland 1992, en el que se concretó otra proeza al sellar el boleto a las Olimpiadas Barcelona 1992. Todo eso influyó positivamente para el crecimiento del básquet que ahora es muy respetado en Venezuela", aseveró el hombre que también narró topes de le extinta Liga Especial de Baloncesto (LPB) para TLT.
El Preolímpico de Portland 1992 también forma parte de los "instantes atesorados" en la memoria de Jiménez quien cree que alcanzar un subcampeonato frente a Estados Unidos -que armó al primer y único Equipo de Ensueño capitaneado por Michael Jordan, Earving "Magic" Johnson y Larry Bird que fueron luminarias de la NBA- resultó único y especial, al punto de que 31 años después las nuevas generaciones conversan sobre esa cita.
"Los jugadores que estuvieron en esa contienda fueron bautizados como 'Los Héroes de Portland' porque hicieron lo que parecía imposible: enfrentar en la final al mítico Estados Unidos. Canadá y Brasil eran favoritos para medirse con el 'Dream Team' y ambos cayeron ante el talento criollo. La verdad es algo que me hace sentir muy feliz, porque es una hazaña que seguramente está entre las más grandes de nuestra historia. De paso, Venezuela fue la única que le pudo ganar una mitad al cuadro nortemericano que estaba acostumbrado a arrollar a sus oponentes. Eso siempre será inolvidable", añadió Jiménez que espera que la tropa granate aproveche el impulso que le dio conquistar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 para construir un elenco victorioso a lo largo de varios lustros.
"Con muchachos como Garly Sojo, que poseen excelsas cualidades para jugar al baloncesto, se puede soñar con la conformación de un conjunto ganador después de realizar los ajustes y amoldarse a los nuevos tiempos. Todo es un proceso y bajo el mando de Seoane, y sobre todo con el apoyo de la federación nacional de la disciplina (FVB), seguramente los triunfos llegarán más temprano que tarde", concluyó.
Valencia / Joseph Ñambre