La anzoatiguense Valeska Betancourt se alista junto al resto de la selección de natación de Venezuela para afrontar los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024, que se llevarán a cabo en Sucre, Bolivia, del 4 al 14 de abril.
Como parte de la preparación, la delegación venezolana suma alrededor de dos semanas en Mérida realizando entrenamientos de adecuación a la altura, para luego partir al país del altiplano.
Para Valeska esta será la cuarta oportunidad en la que represente a Venezuela en una competición internacional, algo que la llena de orgullo y satisfacción.
Según comentó Betancourt, su inclusión en la selección que competirá en los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud no fue una sorpresa debido a que había sobresalido en el último campeonato nacional previo al anuncio del llamado.
"Por participar en el campeonato nacional Pasión Acuática 2023 en Caracas, donde se tomarían los mejores registros con miras a estos juegos, y al haber obtenido la marca, lo esperaba. Sin embargo, había que esperar el pronunciamiento oficial del Instituto Nacional de Deportes (IND)", dijo la atleta, quien celebró la noticia con familiares, amigos y entrenadores.
Indicó que la preparación especial para aclimatación a la altura tuvo una primera fase y la segunda se realiza en el estado Mérida. Con ello buscan que el cuerpo se adapte a las condiciones que ofrece Sucre (Bolivia), que se ubica a más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, lo que ocasiona, entre otras cosas, menor concentración de oxígeno y por ende dificulta el proceso respiratorio.
La joven informó que competirá en las modalidades de 50 y 200 metros estilo pecho. Espera poder dejar en alto el nombre de Venezuela y ubicarse entre los primeros lugares del certamen, sin dejar a un lado la esperanza de imponer nuevos récords nacionales e internacionales.
Betancourt recordó que previamente participó en los Juegos Suramericanos Argentina 2023, donde se posicionó en la séptima posición en los 200 m pecho. En la misma modalidad compitió en los Centroamericanos Escolares, donde se consagró campeona.
Vale acotar que ya parte de la representación nacional está en suelo boliviano en la última fase de preparación, según informó la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda).
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo