Como ya es tradicional, este año el Carnaval de Carúpano en el estado Sucre rendirá homenaje a un personaje, cuyos aportes a la identidad de la festividad se convirtieron en uno de sus signos más notorios.
En 2024, el honor recayó en el popular “poche”, Pedro José Ramos, creador y fabricante de los muñecos cabezones de calle San Rafael, en las cercanías del cementerio municipal de la ciudad.
Se trata de un personaje de extracción humilde, que comenzó a fabricar las estructuras de unos cuatro metros de alto, hacia el año 1978.
Los cabezones de poche han representado a figuras típicas del Carnaval de Carúpano como Humberto Angrisano, su creador, o el jocoso y siempre recordado Pablo Cortés o el médico carupanero Roberto García. Hasta Celia Cruz salió a la calle en alguna ocasión.
Tampoco se han salvado presidentes, figuras de la política y personas representativas de la vida del estado Sucre.
Se trata de una tradición, relató el propio poche, donde intervienen familia, vecinos y allegados de la calle San Rafael, que salen en los días de fiesta por la calle Juncal, con sus grandes muñecos que no pasan desapercibidos.
Ante el homenaje que este año se le confirió, Poche mostro su emoción y dijo que se trata de un honor, que se verá reflejado en el desfile de al menos 14 muñecos, que todavía están armando en su taller, ubicado en la calle San Rafael. A lo largo de su historia, entre 45 y 50 estructuras han desfilado en los carnavales carupaneros.
Sobre el financiamiento, dijo que desde el año anterior al desfile comienzan a recoger, hacen rifas y colectas, para comprar cabillas, pintura, tela, electrodos, harina de trigo y otros insumos indispensables para construir los muñecos.
Así que este año, cuando se cumplen 59 años de la fiesta, una de sus figuras más representativas y su creador saldrán a la calle Juncal para demostrar que el Carnaval de Carúpano es pueblo.
Bermúdez / Yumelys Díaz