Dos soldados murieron después de que un frente del Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las FARC, atacara con explosivos a un batallón del Ejército en una zona rural del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, informaron fuentes castrenses.
El ataque se produjo la madrugada de este domingo en el sector de Canoas, en el municipio nariñense de Policarpa, contra «tropas del batallón de operaciones terrestres n° 14 que se encontraban adelantando labores de seguridad», explicó el Ejército en un comunicado.
El ataque fue con «artefactos explosivos improvisados» lanzados por integrantes del frente Franco Benavides y provocaron la muerte de los soldados profesionales Clever Manchabajoy y Jhon Freddy Fernández.
Según el Ejército, las disidencias habrían usado «medios y métodos ilícitos de la guerra, que no solo afectan a las tropas, sino que ponen en riesgo la vida, integridad y patrimonio de las personas y bienes protegidos».
«Este comando lamenta profundamente la muerte de nuestros valerosos militares, quienes perdieron su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus familias y allegados en este difícil momento», apostilló el comunicado.
El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, está dividido en un grupo que negocia la paz con el Gobierno y otro que no y que ha intensificado sus acciones bélicas contra las Fuerzas Militares y la Policía en el suroeste del país.
Bogotá / EFE