El partido opositor Movimiento Por Venezuela (MPV) advirtió este viernes que no ha sido autorizado para postular a sus candidatos para las elecciones regionales y legislativas, previstas para el próximo 25 de mayo y rechazadas por los líderes antichavistas María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
A través de un video en X, el secretario general de la formación, Simón Calzadilla, explicó que intentó acceder al sistema automatizado de postulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero -agregó- en el portal aparece que no está autorizado para generar un usuario que permitiría postular a los candidatos del MPV.
"(Este) hecho (es) absolutamente irregular, ya que nosotros enviamos, en el lapso correspondiente, la comunicación al CNE, donde yo soy autorizado a postular", indicó Calzadilla.
Además, aseguró que el CNE activó el sistema de postulación desde este jueves en la noche, cuando -dijo- debió hacerlo desde el pasado lunes, al tiempo que advirtió que este registro cierra a la medianoche del sábado, según lo establecido en el cronograma electoral.
"Estos hechos irregulares están, hasta el momento, cerrándonos la puerta de la participación política en este proceso electoral", afirmó Calzadilla.
En respuesta, el secretario general señaló que el MPV envió este viernes una comunicación al CNE informando sobre el impedimento para postular, pero, afirmó, el departamento de correspondencia de la institución "se ha negado" a recibir el reclamo.
"Hacemos esta denuncia pública para que el CNE haga los trámites correspondientes para garantizarnos nuestro derecho a la participación", agregó el antichavista.
Por otra parte, Calzadilla detalló que solicitó a otras organizaciones políticas, que sí pudieron acceder al sistema de postulaciones, a que introdujeran su número de cédula y, según indicó, en el portal él "aparece inhabilitado por la Contraloría General", pese a que aseguró no haber sido notificado.
En este sentido, añadió que, dos semanas atrás, ingresó en el portal de la Contraloría y "aparecía perfectamente habilitado para poder ser postulado".
Por tanto, Calzadilla hizo un llamado al CNE y a la Contraloría a que corrijan "semejante irregularidad" y anunció que el MPV evaluará esta situación para dar una respuesta al país.
Entretanto, el chavismo comenzó oficialmente la carrera hacia los comicios de mayo con la inscripción de sus candidatos.
La mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria "precipitada, injusta y viciada" por parte de "un árbitro severamente cuestionado".
Pese a que el MPV es parte de la PUD, ha llamado a participar en las elecciones y asimismo Un Nuevo Tiempo (UNT) -que también integra la coalición-, al igual que lo ha hecho el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien asegura que la abstención ha hecho "retroceder" al antichavismo y lo ha alejado del "cambio político".
Caracas / EFE